Anuncio

México, tierra de narcos y violencia

Share

El panorama que observa la periodista Anabel Hernández para México, no es optimista. Por el contrario, las señales que ve de parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la desilusionan y la hacen pensar que nada va a cambiar.

Entrevistada en “algún lugar del mundo”, donde ha tenido que refugiarse ante las amenazas de muerte que ha recibido por sus investigaciones, Hernández considera que la Guardia Nacional que acaba de ser aprobada en México, como instrumento central contra el combate a la inseguridad, no servirá de nada.

Hernández no habla por hablar. Ha documentado perfectamente el proceso de corrupción que ha carcomido los mandos policiales y militares a lo largo de las últimas décadas.

Anuncio

“Por eso es que la Guardia Nacional no es la salida para el gravísimo problema de inseguridad que enfrenta México”, asegura Hernández.

La autora del libro Los señores del Narco, afirma que “en realidad le están dejando el camino abierto a los mismos corruptos que han colaborado abiertamente con los carteles del narcotráfico, y con los mismos que instrumentaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. Los mismos que para recuperar un cargamento de heroína que se encontraba oculto en uno de los autobuses que habían secuestrado los estudiantes, no dudaron en desaparecerlos”.

Ante ese hecho abominable, que fue encubierto por militares y policías, el presidente Enrique Peña Nieto, prefirió encubrir y desviar las investigaciones en lugar de castigar a los culpables, dice Hernández.

Fuera de control

La periodista, quien participará en el Festival de Libros de Los Angeles Times que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en la Universidad del Sur de California, afirma que el crimen organizado “se salió de control” durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se le declaró la guerra y se fragmentaron los carteles en numerosas organizaciones criminales.

“El problema es que las autoridades corruptas, tienen sus grupos preferidos”, y eso ha provocado que la lucha por territorios se haya agudizado con una creciente cantidad de muertos.

En su libro los Señores del narco, la autora explica con toda claridad los acuerdos que han hecho los diferentes gobiernos de México con el narcotráfico desde tiempos de Luis Echeverría Alvarez. “Pero eran otros tiempos, y los gobiernos negociaban con unos cuantos cabecillas”.

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón dice Hernández, se favoreció al cartel de Sinaloa y se le permitió crecer hasta convertirse en una enorme organización criminal.

la Guardia Nacional no es la salida para el gravísimo problema de inseguridad que enfrenta México”.

— La periodista Anabel Hernández

La impunidad es el cáncer

“La violencia en México no se va a resolver a balazos. Eso está claro, ya lo intentaron los últimos dos gobiernos y lo único que ocurrió es la fragmentación de los grupos criminales, que ahora se han diversificado no solo a las drogas, sino también al secuestro, prostitución, robo de combustibles, etcétera”.

La única opción es fortalecer el sistema de justicia y acabar con la impunidad, porque el delincuente sabe con toda certeza que las posibilidades de que lo capturen y lo lleven frente a la justicia, son prácticamente nulas.

“López Obrador tiene un punto a su favor cuando dice que hay que combatir la raíz del problema, como la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad, pero hay que ir más allá, hay que hacer que los delincuentes paguen por sus delitos, hay que fortalecer el sistema de justicia de México”.

En cuanto a la captura de El Chapo Guzman, Hernández asegura que en voz de Emma Coronel, esposa del capo, el operativo que se hizo en enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, tenía como objetivo asesinar a Joaquín Guzmán Loera. “La esposa de El Chapo me dijo que en ese operativo las autoridades llegaron con órdenes estrictas de matarlo, querían callarlo, pero se les escapó”.

En cuanto a la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Hernández afirma que fue un movimiento extraño, que incluso en el interior de Los Pinos causó sorpresa.

De todos estos temas, que sin duda generan gran interés entre los habitantes mexicanos de Los Ángeles, estará hablando Anabel Hernández durante su presentación en el Festival de Libros de Los Angeles Times el 13 de abril.

Qué: México, tierra de narcos: De El Chapo a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Quien: Anabel Hernández

Cuándo: 13 de abril. 4:45 pm

Dónde: Area de Los Angeles Times en Español en las instalaciones de la Universidad del Sur de California

Anuncio