Anuncio

Escuelas de L.A. rechazan financiamiento de un grupo escolar que favorece las escuelas charter

Myrna Castrejón, directora ejecutiva de Great Public Schools Now, ofrece subsidios de planificación (Dillon Deaton / Los Angeles Times).

Myrna Castrejón, directora ejecutiva de Great Public Schools Now, ofrece subsidios de planificación (Dillon Deaton / Los Angeles Times).

Profesores de cuatro campus de Los Ángeles votaron abrumadoramente para oponerse a un programa que les brindaría recursos adicionales, debido a que el dinero sería proveniente de una organización que defiende a las escuelas charter.

El distrito escolar afirmó el viernes pasado que retiró las solicitudes de subsidio para dos de dichas escuelas.

El profesorado voto negativamente en Drew Middle School y Gompers Middle School, en el sur de Los Ángeles, y en Pacoima Middle School y San Fernando High School, en el noreste del Valle de San Fernando.

El posible financiamiento que fue rechazado provenía de Great Public Schools Now, una organización sin fines de lucro creada para copiar el modelo de escuelas exitosas en los vecindarios de bajos ingresos de Los Ángeles, cuyas escuelas tienen un pobre desempeño.

La organización no lucrativa se comprometió a financiar la planificación de hasta cinco proyectos presentados por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

La oferta fue aceptada por Michelle King, superintendente del LAUSD cuyo plan estratégico incluye iniciar nuevos programas para mantener y atraer a estudiantes. Otras personas involucradas en el LAUSD, incluido el presidente de la Junta Escolar, Steve Zimmer, han sido escépticos debido a que Great Public Schools Now evolucionó a partir de una propuesta, encabezada por el filántropo Eli Broad, que hablaba únicamente acerca de la ampliación masiva de escuelas charter.

Las charter operan de forma independiente y están exentas de algunas reglas que rigen a los campus tradicionales. Estas organizaciones han demostrado ser populares entre muchos padres de familia, pero los críticos las han acusado de perjudicar a las escuelas tradicionales al atraer a estudiantes que son más fáciles -y menos costosos- de educar. El LAUSD tiene más escuelas charter que cualquier otro sistema escolar en el país, que captan cerca del 16% de los alumnos del distrito.

Great Public Schools Now no confirmó qué escuelas habían presentado solicitudes, y afirmó que el proceso es confidencial. Un portavoz del distrito confirmó que el LAUSD quiso inscribirse, en nombre de las cuatro escuelas.

“Esto es un insultante truco de publicidad multimillonario”, afirmó el presidente del sindicato Alex Caputo-Pearl, acerca de la financiación de Great Public Schools Now. “El crecimiento de las charter ha drenado millones de dólares de las escuelas del LAUSD, que atienden a nuestros estudiantes con mayores necesidades”.

Caputo-Pearl se refirió a los subsidios, que van desde $50,000 a $250,000, como “una bobada” comparado con los millones otorgados a las charter por parte de Broad y la fundación supervisada por la familia Walton, fundadora de Wal-Mart. La junta de Great Public Schools Now incluye a un representante de Eli and Edythe Broad Foundation y a Marc Sternberg, director del programa de educación K-12 en Walton Family Foundation.

La respuesta de los profesores y del sindicato subraya la desconfianza e incluso la animosidad que algunos maestros de las escuelas tradicionales sienten hacia los esfuerzos de reforma encabezados por estos filántropos y sus aliados.

La directora de Great Public Schools Now afirmó estar “perpleja” por los votos del profesorado. “El UTLA parece estar en busca de villanos en la educación”, aseguró la directora ejecutiva Myrna Castrejón. “Por lo tanto, para apoyar su propia agenda política, están dispuestos a rechazar los fondos que las escuelas y sus alumnos necesitan desesperadamente”.

Great Public Schools Now planea anunciar a los ganadores de los subsidios a finales de este mes. Solamente las escuelas “exitosas” o líderes escolares podían inscribirse para poner en marcha nuevos programas, y su éxito se medía en gran parte según los resultados de los exámenes estandarizados.

Bajo las reglas de inscripción cualquiera de las escuelas podría haber sido incluida en una propuesta de distrito previera reemplazar el liderazgo de la escuela -y posiblemente a su plantel- con maestros reclutados de un programa independiente y académicamente más exitoso.

howard.blume@latimes.com - Twitter: @howardblume

Nota del editor: Education Matters recibe fondos de una serie de fundaciones, incluyendo una o más mencionados en este artículo. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran los subsidios de Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation.

Bajo los términos de los subsidios, The Times conserva el control completo sobre el contenido editorial.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción de Diana Cervantes


Anuncio