Anuncio

Los latinos en California tienen una gran razón para votar en noviembre: Donald Trump

Share

Incitados a votar en la carrera presidencial por la retórica antiinmigración de Donald Trump, se espera que los latinos en California se presenten en gran número este noviembre y tengan una considerable influencia en la elección de candidatos menores y de proposiciones estatales.

Los latinos -casi el 39% de la población- son el grupo étnico más grande del estado. En las urnas, sin embargo, son por lo general poco representados en comparación con otros grupos minoritarios. Sin embargo, se presentaron en cifras récord durante las primarias de este año, un buen síntoma para la participación en la elección general, según Mondy Romero, quien dirige el Proyecto de Participación Cívica de California en UC Davis. “Creo que veremos un buen número de asistentes, o incluso la más alta participación hasta ahora”, afirmó Romero. “Creo que la pregunta es cuánto más alta será”.

Las primarias de junio en California fueron testigo de una mayor proporción de votantes latinos -20% de los sufragios emitidos- que cualquier primaria desde 2004, conforme un estudio realizado por el Proyecto de Participación Cívica. “Esperamos ver lo mismo en las elecciones generales”, anticipó Samuel Molina, director para California de Mi Familia Vota, una organización independiente que educa y registra a latinos. “Sabemos que la carrera presidencial y buena parte de su retórica han atraído a nuestra comunidad”.

Anuncio

El estudio de UC Davis descubrió que la participación de los latinos registrados se incrementó en 22 puntos porcentuales comparada con la primaria de 2012, mientras que la participación total de votantes aumentó tan sólo en 16 puntos.

La intervención de los latinos fue impulsada en parte por la carrera demócrata entre Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders, estimó Mike Madrid, un estratega republicano que estudia las tendencias del voto latino. En esa carrera, los latinos de la generación del milenio favorecieron ampliamente a Sanders, mientras que el resto prefirió a Clinton. Según Madrid, es la primera vez que ve una gran brecha entre los votantes de esta minoría en California. “Si nos fijamos en prácticamente cualquier otra cuestión de políticas que hayamos abordado como estado en el transcurso de los últimos 20 años, los latinos siempre han votado como un bloque”, afirmó Madrid. “Ahora vemos las primeras etapas de diversificación de su comportamiento”.

El estratega estimó también que una ruptura similar se advierte entre los latinos con respecto a la proposición 64, la medida estatal para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Los milenios están a favor de la medida, pero los mayores se oponen a ella. “Como alguien que estudia el voto latino hace casi 20 años, ésta es la campaña que más me ha interesado”, expresó Madrid. “Estamos viendo una gran estratificación entre los votantes sobre un tema, y eso es algo único en la política de California”.

El alto número de votantes latinos podría generar un gran efecto en algunas carreras demócratas, estimó Madrid, y apuntó a la contienda por el senador estatal Isadore Sala III (D-Compton) y su retadora, Nanette Barragán, y entre el exsenador Lou Correa y el alcalde de Garden Grove, Bao Nguyen, quienes compiten para reemplazar a la representante del condado de Orange Loretta Sánchez, quien es candidata al Senado de los EE.UU.

Barragán y Correa, ambos latinos, podrían beneficiarse de una mayor participación de esa franja de votantes, aseguró Madrid. También manifestó que la candidata a la Asamblea estatal Eloise Gómez Reyes podría salir beneficiada ante el mismo fenómeno en su intento de desbancar a la asambleísta Cheryl Brown (D-San Bernardino).

El número de votantes también podría determinar el resultado en dos distritos con grandes poblaciones latinas y congresistas republicanos titulares. Los oponentes de los representantes David Valadao (R-Hanford) y Jeff Denham (R-Turlock) han intentado vincularlos con el candidato presidencial republicano Donald Trump, quien tiene un apoyo inusualmente escaso entre los latinos.

Ambos congresistas han criticado a Trump, pero sólo Valadao ha dicho que se niega a votar a favor del magnate. La aversión por Trump parece ser uno de los mayores factores de motivación para los votantes latinos en esta elección. los datos publicados este mes por Pew Research Center muestra que dos tercios de los latinos de la generación del milenio que piensan votar por Clinton lo hacen principalmente como un castigo a Trump.

Romero afirmó que la ira y el miedo están llevando a muchos latinos a votar en contra del nominado republicano. La participación de los latinos podría verse afectada negativamente si Trump se sigue desplomando en las encuestas nacionales. “Aunque piensen que no es una amenaza, de todas formas están muy, muy enojados”, aseguró Romero, del Proyecto de Participación Cívica de California.

A nivel nacional, el foco de la retórica de Trump se ha desplazado de los inmigrantes a sus comentarios polémicos sobre las mujeres y sus acusaciones de acoso sexual. No obstante, Romero sostiene que sus dichos sobre los mexicanos seguirán siendo un motor para que los votantes latinos se presenten en las urnas en noviembre. “No creo que la gente se olvide de eso”, aseguró.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio