Anuncio

Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos 2028

Share

Tras semanas de negociaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI), oficiales de Los Ángeles han llegado a un acuerdo para albergar los Juegos Olímpicos de 2028 bajo condiciones que ellos esperan que generen millones de dólares en ahorros y ganancias adicionales.

El trato traería a los Juegos de regreso al Sur de California por tercera ocasión tras ser sede en 1932 y 1984.

Esto le abre la puerta a París para celebrar la justa en siete años.

“Ha sido como una montaña rusa”, dijo Casey Wasserman, el presidente de la organización de la candidatura angelina, a Los Angeles Times.

Anuncio

El anuncio de este pasado lunes le dio fin a un verano que fue tumultuoso para los líderes olímpicos y las ciudades candidatas.

La competencia entre Los Ángeles y París para tener los Juegos, que comenzó como una simple carrera para las Olimpiadas de 2024, se complicó cuando el COI decidió nombrar a dos ganadores.

Se esperaba que la ciudad angelina terminara como segunda opción solo porque mostró interés en serla.

Sabía que la pelea con París sería cerrada y que Estados Unidos se había quedado en el camino en sus intentos más recientes para conseguir los Juegos de Verano.

París, por su parte, no estaba dispuesta a esperar otros cuatro años.

El alcalde de L.A., Eric Garcetti, quien encabezó la campaña de la ciudad, dijo que las condiciones del acuerdo se sobreponen a la incertidumbre que puede generar el comprometerse a albergar un evento de gran magnitud con más de una década de anticipación.

El comité organizador angelino ha estimado que los Juegos costarán 5.3 mil millones de dólares y ha pronosticado que todos los gastos serán cubiertos por las ganancias que produzcan los patrocinios y la venta de boletos.

“Puedo mirar a la gente a los ojos y decirles que este trato es financieramente más fuerte”, comentó Garcetti.

Los detalles del acuerdo

El trato se centra alrededor de varios puntos de mucha importancia.

El COI ha señalado que contribuirán 107 mil millones de dólares provenientes de sus ingresos de derechos de trasmisión y patrocinios, a los Juegos de París en el 2024.

Para 2028, su contribución podría ser de por lo menos dos mil millones de dólares más debido a la cantidad de dinero que L.A. recibirá en patrocinios.

La ciudad también tendrá la opción de vender patrocinios a nivel nacional en las categorías que no llegaran a ser solicitadas por los socios corporativos internacionales del COI.

Los oficiales Olímpicos también han perdonado varios pagos que a la larga le pueden ahorrar a los organizadores angelinos millones de dólares.

Bajo circunstancias normales, las ciudades que son otorgadas los Juegos deben de empezar con sus preparativos de manera inmediata pese a que no reciben la mayoría de las contribuciones del COI hasta unos años antes de la ceremonia inaugural.

Para 2028, el COI acordó adelantarle a L.A. 180 mil millones de dólares sin intereses de inmediato. Se espera que esta cifra cubra todos los gastos del comité organizador ya que estará operando cuatro años más y que 160 sin intereses millones sean invertidos en el deporte juvenil a lo largo de toda el área.

Usualmente estos beneficios públicos se dan después de que una justa haya terminado.

Garcetti, quien en las últimas semanas ha hablado sobre su deseo de que el impacto de los Juegos llegue más rápido, pronosticó que los programas juveniles podrían tener más fondos dentro de los próximos 12 meses.

“Quiero que la gente de Los Ángeles tenga algo ya”, exclamó el alcalde. “Quiero que la emoción se empiece a sentir”.

No habría significantes perdidas económicas

Algo que entusiasma mucho a los líderes de la candidatura angelina es una parte del acuerdo que tendría que esperar hasta después de la ceremonia de clausura.

Su presupuesto estimado incluye un fondo de previsión de 487.6 millones de dólares. Es una cantidad de dinero que será reservada para cumplir con el tipo de gastos extras que han afectado a las recientes ediciones de los Juegos y que han dejado a los países sedes con considerables deudas económicas.

Expertos Olímpicos han dicho que L.A. puede ser una situación distinta a la de otras ciudades pues su plan depende de inmuebles que ya existen como el Staples Center, Pauley Pavilion y el Coliseo. No se tendrá que gastar mil millones de dólares en la construcción de nuevos estadios y arenas.

El usar a UCLA y a USC para hospedar a los atletas y a los medios de comunicación en vez de construir costosas villas olímpicas, podría producir más ahorros.

Si las Olimpiadas no rebasan el presupuesto, el fondo de previsión se convertiría en un excedente económico similar al que dejó las Olimpiadas de Los Ángeles 1984. Los oficiales angelinos de la justa ya han acordado retener casi todo este dinero.

Debido a que el COI ha retirado su derecho al 20% de cualquier excedente, la cantidad final puede llegar a ser más de 100 millones de dólares.

Hay riesgos para tomar en cuenta

Aún con todas estas ventajas, los Juegos del 2028 ostentan un riesgo considerable para la ciudad.

El clima político y económico de un país puede experimentar inmensos cambios a lo largo de una década.

Por ejemplo, antes de los Juegos de Río 2016, la economía brasileña sufrió un bajón tras estar al alza en años previos. Esto hizo que los organizadores tuvieran que hacer recortes de último minuto y que batallaran para pagar sus facturas.

También, teniendo en cuenta que habrá nuevas fechas para la justa, el comité organizador de L.A. tendrá que renegociar todos los contratos que tiene en pie con los recintos que planea usar.

Garcetti y Wasserman indicaron que tienen la confianza de que pueden llegar a un arreglo con todas las partes involucradas-que incluye a los oficiales estatales y federales- antes de que el COI se reúna a mediados de septiembre.

En este punto, a los miembros del COI se les pedirá que sostengan una votación de aprobación, y a L.A. se le pedirá que firme un contrato actualizado como ciudad sede para hacer oficial el trato.

Anuncio