Anuncio
Share

La nueva ley de California que aumenta la edad para fumar, podría evitar miles de muertes

California se ha convertido en el segundo estado después de Hawaii en aumentar la edad para fumar de 18 a 21 años. La ley fue aprobada en mayo y entró en efecto el jueves.

California se ha convertido en el segundo estado después de Hawaii en aumentar la edad para fumar de 18 a 21 años. La ley fue aprobada en mayo y entró en efecto el jueves.

(Los Angeles Times)

California se ha convertido en el segundo estado después de Hawaii en aumentar la edad para fumar de 18 a 21 años. La ley fue aprobada en mayo y entró en efecto el jueves.

Con un promedio de 34,000 californianos que mueren cada año, los partidarios de esta campaña dicen que elevar la edad para fumar podría hacer mella importante en lo que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos.

¿Por qué importan tanto esos tres años?

El grupo Niños Libres de Tabaco (Tobacco Free Kids) dicen que esos tres años son críticos para saber si alguien se ha convertido en un fumador.

“Los datos nacionales muestran que el 95% de los fumadores adultos comienzan a fumar antes de cumplir los 21 años”, escribió el grupo. “Las edades de 18 a 21 años son también un período crítico porque muchos fumadores pasan de fumar experimentalmente al uso regular diario. Aunque menos de la mitad de los fumadores adultos se convierten en fumadores diarios antes de los 18 años de edad, cuatro de cada cinco lo hacen antes de cumplir los 21 años”.

Otros expertos dicen que elevar la edad reduciría la presión de grupo para fumar. Por ejemplo, si a los estudiantes mayores de secundaria no se les permite fumar, esto haría más difícil que los estudiantes más jóvenes adquirieran el hábito.

“La probabilidad de que un joven de 16 o 17 años de edad, que tenga amigos de 21 o 22 años de edad es menos probable”, dijo al Orange County Register, Joshua Yang, profesor asociado de Ciencias de la Salud en Cal State Fullerton.

Cuando Hawaii aumentó la edad a principios de este año, las autoridades de salud del estado dijeron que esperaban que la ley tuviera un gran impacto.

“En Hawaii, aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes de secundaria prueba su primer cigarrillo cada año, y uno de cada tres que se engancha [en el vicio] morirá prematuramente”, dijo Lola Irvin, administradora de la división de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud del Departamento de Salud de Hawaii.

¿Cómo podemos saber qué tipo de impacto podría tener esto?

Un estudio del Instituto de Medicina estimó en 2015 que el aumento de la edad para la compra de tabaco a los 21 años se traduciría en 200,000 muertes prematuras menos, para aquellos nacidos entre 2000 y 2019.

¿La ley de California tiene algunas excepciones?

Después que algunos legisladores objetaron que las personas de 18 años de edad pueden unirse a los militares, pero tendrían prohibido fumar, Hernández cambió su proyecto de ley para eximir a las personas en servicio militar activo.

¿Afectará esto a los negocios?

Nueva York aumentó la edad para la compra de productos de tabaco a 21 años en el 2013, con un gran impulso del entonces alcalde Michael Bloomberg. Algunos dueños de tiendas se opusieron a la ley, diciendo que eso es acarrearía una caída en los negocios no sólo para los cigarrillos, sino también de otros artículos.

Bloomberg rechazó aquella crítica.

“La gente siempre trata de poner las cosas como la venta de cigarrillos en el contexto de empleos y si esto ayuda o perjudica a las tiendas”, dijo al firmar el proyecto de ley. “Creo que eso está escandalosamente fuera de lugar. Esta es una cuestión de si vamos a matar a la gente. En este siglo mil millones de personas fumadoras morirán en todo el mundo. Y no queremos que ninguna de las personas que mueran sean neoyorquinos ".

¿Qué dice la gente de California acerca de la medida?

El paquete de medidas fue promocionado como el esfuerzo “más amplio” en una década para controlar el consumo de tabaco en el estado. Las medidas fueron apoyadas por una coalición de grupos médicos incluyendo la Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana del Hígado, la Sociedad Americana del Cáncer y la Asociación Médica de California.

“Es tiempo para que en California se actualice nuestro enfoque en torno al tabaco, y con la firma del gobernador de estas piezas legislativas se pueden salvar vidas; eso es precisamente lo que hemos hecho”, dijo Steven Larson, presidente de la CMA.

Cuando se presentó el proyecto de ley sobre la edad de fumar, el portavoz David Sutton dijo que la industria tabacalera prefiere que el tema sea manejado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que ha estudiado el asunto a través del Instituto de Medicina.

“Creemos que los estados y las localidades deben remitirse a este proceso de regulación y dar a la FDA, la OIM y otros el tiempo para revisar la ciencia y la evidencia, antes de la promulgación de diferentes leyes sobre la edad mínima,” dijo Sutton.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio