Anuncio

Lo que un inspector de hoteles busca y lo que un hotelero dice acerca de los hallazgos poco satisfactorios

Share

Conozcan a la Inspectora 63. Su trabajo: evaluar hoteles para AAA. Su experiencia: extensa. Su regalo para ti: lo que buscas en un hotel que puede mejorar tu estadía o darte escalofríos.

Esos diamantes que ves en las reseñas de la AAA son el resultado de lo que ella y muchos otros inspectores hacen.

En una entrevista y en un correo electrónico de seguimiento, 63, que no anuncia su visita de antemano y se identifica solo por el número para garantizar su anonimato, compartió sus 16 años de experiencia en inspección y una década de trabajo en hoteles.

Anuncio

Así es como opera 63: Llega al hotel con un formato de calificación en mano y presenta una tarjeta de presentación. La acompañan a diferentes áreas: habitaciones para huéspedes, por supuesto, pero también áreas comunes como el vestíbulo y el salón del hotel. El exterior del hotel también entra en el escrutinio.

A veces, la recepción inicial es de alarma. La recepcionista “está pensando que somos el inspector de salud [y que] algo está en violación”, dijo. “Lo último que queremos hacer es [que ellos] tengan miedo de nosotros”.

Pero, ¿no estarías nervioso si alguien le echara un vistazo a tu propiedad al iluminar con luz los rincones oscuros? Tal vez. También hablamos con un gerente de hotel para averiguar cómo, o si, lo que un inspector encuentra hace una diferencia.

La perspectiva de un inspector

Limpieza de la habitación: según lo que los inspectores buscan, 63 dice, aquí hay buenos indicadores (cosas que también puedes buscar) de que la limpieza no ha sido exhaustiva:

Polvo en los marcos de los cuadros.

Manchas en los controles remotos del televisor.

Huellas digitales en los interruptores de luz.

Mugre en el auricular y la boquilla del teléfono. (El maquillaje puede transferirse).

Un microondas con óxido u olor.

Cualquier cosa debajo de la cama, si es accesible (es posible que no quieras mirar, dependiendo de tu valentía, pero ellos sí lo hacen).

Pelusa en un secador de pelo (Sí, se acumula y es posible que desees revisar el tuyo en casa para asegurarte de que estás obteniendo el máximo flujo de aire).

Aspirado que se queda corto. La inspectora 63 sugirió mirar en las esquinas donde ha estado la aspiradora. Si los trazos de pincel no se extienden hasta la esquina donde la alfombra topa con las paredes, puedes preguntarte si se han tomado otros atajos.

Por qué las alfombras no son tan frecuentes como lo eran antes: más a menudo hoy en día, verás pisos de madera laminada, baldosas de vinilo o cerámica, porcelana o piedra “de lujo”. “Estos acabados son más fáciles de limpiar y mantener”, dijo.

Noté esta tendencia recientemente en un par de hoteles frente al mar donde me hospedé. Ambos tenían pisos de vinilo con apariencia de madera en los que se veía la arena, y también un pendiente que pensé que había perdido. Pulgar hacia arriba en la tendencia de pisos, al menos en climas cálidos.

Cómo se evalúan los colchones y las sábanas sin dormir en la cama: los inspectores preguntan acerca del calendario para voltear y reemplazar los colchones. También despojan las camas de las habitaciones de toda su vestimenta para comprobar por sí mismos. Al mismo tiempo, están observando las sábanas para evaluar el recuento de hilos, que puede ser un indicador de suavidad.

Tecnología de tendencia: iPads y, sí, Alexa. Sí, esa Alexa, tu mejor amiga que siempre está escuchando. Pero puede que ella no sea tu mejor amiga cuando se trata de servicio, dijo 63. “La tecnología puede no ser tan confiable, mientras que la gran hospitalidad y la interacción humana aún van de la mano”, dijo la inspectora 63.

La perspectiva del hotel

“Siempre hay un rol para inspectores como AAA”, dijo Janine Chicourrat, gerente general del Portola Hotel & Spa en Monterey. “A veces creo que sus estándares no son realistas debido al diseño de la propiedad, pero en general, siempre he usado sus estándares” como una sugerencia para mejorar.

Por ejemplo, si una inspección recomienda que una habitación tenga un espejo de cuerpo entero, esta gerente general, que tiene dos décadas de experiencia, presta atención e intentará encontrar una manera de incorporarlo. “El noventa y nueve por ciento de lo que dicen, tiene sentido”, dijo.

¿Las redes sociales o los sitios de reseñas dejarán obsoletas las inspecciones? Chicourrat, que presta atención a las redes sociales y a los sitios de reseñas, no lo cree así.

“Las reseñas en las redes sociales pueden ser sesgadas, y siempre están basadas en opiniones, en gustos y aversiones, mientras que AAA se basa más en los hechos”, añadió.

El tiempo no ha cambiado el valor de los hechos. Al argumentar un caso judicial en 1770, aproximadamente un cuarto de siglo antes de que se convirtiera en presidente, John Adams dijo: “Los hechos son cosas obstinadas y cualesquiera que sean nuestros deseos, nuestras inclinaciones o los dictados de nuestra pasión, no pueden alterar el estado de los hechos y la evidencia”.

Tercos, sí, y útiles, definitivamente, para ayudar a los viajeros a tomar buenas decisiones.

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio