Anuncio

Buscan obligar a Wal-Mart a recontratar a 2,200 trabajadores

Varios cientos de trabajadores de Wal-Mart realizan una huelga y protestan frente a la tienda de Pico Rivera, el 4 de octubre del 2012.
Varios cientos de trabajadores de Wal-Mart realizan una huelga y protestan frente a la tienda de Pico Rivera, el 4 de octubre del 2012.
( (Mark Boster / Los Angeles Times))
Share

Un sindicato está buscando una orden judicial para obligar a Wal-Mart a recontratar a 2,200 trabajadores que fueron despedidos la semana pasada cuando la compañía minorista cerró de repente cinco tiendas por lo que dijo eran reparaciones de plomería necesarias.

Entre las tiendas que fueron cerradas se encuentra una de Pico Rivera, donde los trabajadores se han movilizado para obtener salarios más altos y en el 2012 participaron en la primera huelga de Wal-Mart.

En una presentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de Alimentos Comerciales alegó que el cierre de las tiendas era una represalia y buscaba castigar a los trabajadores “que se ponen de pie y piden mejores condiciones de trabajo”.

Anuncio

El sindicato alegó que otras cuatro tiendas fueron cerradas, también por lo que consideraba reparaciones de plomería dudosas, para “enmascarar” la decisión de represalias de Wal-Mart contra los trabajadores de Pico Rivera.

El sindicato presentó la solicitud el lunes en nombre de Nuestro Wal-Mart, un grupo de empleados que está luchando para conseguir salarios más altos y que está siendo apoyado por el sindicato.

En un comunicado, Wal-Mart dijo que no existía ningún fundamento para una orden judicial. Dijo que las cinco tiendas sólo se cerrarán temporalmente para solucionar los problemas de plomería y que las ubicaciones afectadas tenían los mayores problemas de sus más de 5,000 tiendas de Estados Unidos.

Brian Nick, portavoz de Wal-Mart, dijo que la compañía espera poder volver a abrir las tiendas para la temporada navideña y que los trabajadores despedidos recibirán dos meses de salario y prestaciones, así como es requerido bajo la ley federal. Y si los trabajadores califican, se les dará indemnización adicional, dijo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio