Anuncio

Un video de la cárcel deja muchas dudas sobre la muerte de una mujer presa

Share

La oficina del fiscal del condado de Waller ha hecho público un vídeo de vigilancia de tres horas de duración que muestra el pasillo de la cárcel de Hempstead, Texas, donde el 13 de julio Sandra Bland fue encontrada muerta en la celda 95 de la cárcel.

La mujer Afro Americana de 28 años de edad, fue encontrada colgando de una bolsa plástica de basura desde una partición de privacidad para el baño en su celda, una muerte que pone su caso en el debate nacional sobre la raza y la policía.

Un informe inicial de la autopsia clasificó la muerte de Bland como suicidio. Pero su familia, amigos y activistas han disputado esto diciendo que una mujer joven, con un futuro prometedor y a punto de comenzar un nuevo trabajo como trabajadora de extensión universitaria no se habría quitado la vida.

Anuncio

Elton Mathis, fiscal de distrito del condado de Waller, quien liberó el video, dijo que la muerte de Bland está siendo investigada por los oficiales locales como un posible homicidio.

Cannon Lambert, el abogado de la familia, dijo que el video no ofrece comprensión alguna sobre la muerte de Bland pero si apunta hacia la necesidad de una investigación independiente.

The Times ha editado el video de tres horas para mostrar el movimiento dentro de la cárcel en las horas previas a la muerte de Bland. Los funcionarios también dieron una cronología describiendo lo que estaba haciendo el personal de la cárcel en ese lapso.

El video dice que comienza en las 6:03 horas, pero está realmente adelantado por nueve minutos y 26 segundos. Al principio, puede verse a los oficiales de la cárcel sirviendo desayunos, y a Bland rechazando una bandeja.

Según la estampa de fecha y hora, a las 6:51 a.m., y de acuerdo a la cronología, puede verse a un oficial entrar a la celda 95, “para checar a la Srta. Bland”.

A las 7:17 a.m., puede verse a un oficial masculino diferente mirando por la ventana rectangular de la celda 95 y, según la cronología, “checar a la Srta. Bland”.

Unos 30 segundos más tarde, otro agente se detiene en la celda 95 y parece estar hablando con Bland durante varios segundos.

Luego hay un espacio en blanco en el video -- de las 7:18 a.m. a las 7:24 a.m.

En una conferencia de prensa el lunes, Mathis dijo que el video se activa por movimiento, por lo que “va a haber algunos vacíos”.

“En este momento, no creemos que hubo alguna edición. Sin embargo, éstos no han sido analizados por el FBI” él explicó.

De las 7:34 a.m. a las 9:07 a.m., el video no muestra ningún movimiento hacia dentro o hacia fuera de la celda 95.

Entonces, aproximadamente a las 9:07 a.m., puede verse a una oficial asomándose por la ventana de la celda 95 y luego correr para pedir ayuda. Regresa con un oficial masculino y otros pronto se les unen, algunos realizaron resucitación cardiopulmonar en Bland.

A las 9:13 a.m., puede verse a los paramédicos entrando en la cárcel y luego a la celda 95. Para las 9:16 a.m., un paramédico pronuncia muerta a Bland, y se ve al equipo yéndose un minuto más tarde.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio