Anuncio
Share

Pérdidas millonarias para UC, si Trump recorta fondos federales

Laboratorio, financiamiento federal

Elizabeth Wheeler, ingeniera química en el laboratorio nacional Lawrence Livermore, desarrolla una máquina que puede identificar virus y bacteria en tan solo tres minutos. Jim Stevens / MCT

Nuevos tratamientos para enfermedades genéticas. Avances en energía solar sustentable. Ayuda financiera para estudiantes de bajos recursos y asistencia médica para las personas mayores.

Todo eso y mucho más es financiado con los $9,000 millones de dólares de fondos federales que recibe al año la Universidad de California (UC) para investigación, educación y cuidado de la salud. Estos fondos captaron la atención del público cuando el presidente Trump tuiteó que el financiamiento federal que recibe Berkeley podría estar en riesgo, luego de que las autoridades del campus cancelaran la presentación allí del ultraconservador  Milo Yiannopoulos, para salvaguardar a los estudiantes de potenciales manifestantes violentos.

“Si U.C. Berkeley no permite la libertad de expresión y practica la violencia con personas inocentes que tienen un punto de vista distinto, ¿NO MÁS FONDOS FEDERALES?”, tuiteó el mandatario.

Expertos legales señalaron que el presidente no tiene la autoridad de cortar los fondos federales por alegar violaciones a la Primera Enmienda. Incluso, si la universidad hubiera cometido una violación, quitarle recursos al sistema universitario de investigación publico del país acabaría con proyectos ricos en beneficios para  toda la nación, remarcó Stuart Russel, un ingeniero de computación de UC Berkeley y director fundador del Center for Human-Compatible AI.

Anuncio

“Que Trump amenace con quitar el financiamiento federal, que por cierto beneficia al país en términos de la investigación científica que el campus realiza y que ayuda a nuestra defensa y nuestras industrias... parece el acto de un dictador”, expresó.

Según datos de UC, los $9,000 millones en fondos federales anuales incluyen:

  • $3,000 millones para becas de investigación. Casi un 80% de los fondos son otorgados por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencia. UC es el mayor beneficiario nacional de fondos federales para la investigación y proyectos relacionados, junto con UC San Francisco, UC San Diego y UCLA, que reciben las mayores subvenciones.
  • $3,500 millones para los centros médicos de UC, destinados a pacientes de Medicare y Medicaid.
  • $1,600 millones en ayuda financiera a estudiantes de UC para becas federales Pell, premios de trabajo-estudio, becas de posgrado y otras.
  • $800 millones para el funcionamiento del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

Aun cuando Trump no puede recortar legalmente los fondos federales, remarcó Russell, las agencias federales “podrían pensar dos veces antes de asignar fondos a Berkeley” debido a esta molestia del presidente. Pero Erwin Chemerinsky, un experto de la Primera Enmienda y decano de la Facultad de Derecho de UC Irvine, manifestó que la Décima Enmienda impide que el gobierno federal utilice beneficios tales como la financiación para coaccionar a los gobiernos estatales y locales hacia una acción deseada.
“El gobierno no puede condicionar el dinero para un campus con la condición de que los administradores de la universidad no sean críticos”, remarcó. “Sería inconstitucional”.

Anuncio

Para el regente de la UC, Norman Pattiz, quien dirige el comité de regentes de los laboratorios nacionales, el tuit de Trump fue una sorpresa. Pattiz dijo que los investigadores de la UC apoyados por fondos federales han hecho enormes contribuciones: ayudaron con las misiones en Marte, modernizaron la seguridad nuclear, lograron avances en la energía alternativa y el descubrimiento de nuevos tratamientos médicos.

“Ellos son recursos enormes para California, el país y el mundo”, estimó Pattiz.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio