Anuncio

Trump nomina a Robert Lighthizer como representante comercial de los EE.UU.

"El embajador Lighthizer hará un trabajo destacado representando a los EE.UU., mientras luchamos por lograr buenos acuerdos comerciales que pongan al trabajador estadounidense en primer lugar”, afirmó Donald Trump.

“El embajador Lighthizer hará un trabajo destacado representando a los EE.UU., mientras luchamos por lograr buenos acuerdos comerciales que pongan al trabajador estadounidense en primer lugar”, afirmó Donald Trump.

(Los Angeles Times)

El presidente electo Donald Trump nominó el martes a Robert Lighthizer, un exfuncionario del gobierno de Reagan y antiguo abogado de comercio internacional, como su representante comercial para los EE.UU.

El puesto a nivel gabinete será especialmente importante durante el gobierno de Trump, quien prometió durante su campaña lograr acuerdos comerciales que sean más ventajosos para el país y desechar aquellos que considera injustos.

“El embajador Lighthizer hará un trabajo destacado representando a los EE.UU., mientras luchamos por lograr buenos acuerdos comerciales que pongan al trabajador estadounidense en primer lugar”, afirmó Trump en un comunicado.

“Tiene una amplia experiencia en acuerdos que protegen algunos de los sectores más importantes de nuestra economía, y ha peleado repetidamente en el sector privado para evitar que los malos tratos dañen a los estadounidenses”, aseguró Trump. “Hará un excelente trabajo para corregir las fracasadas políticas comerciales que le robaron la prosperidad a tantos ciudadanos”.

La importancia del comercio para Trump se puso de manifiesto poco después del anuncio, cuando se quejó vía Twitter de que General Motors Corp. vende vehículos Chevrolet Cruze hechos en México, libres de impuestos en los EE.UU.

Trump advirtió que podría implementar “un gran impuesto fronterizo” en su gobierno. GM respondió que casi todos los Chevy Cruze vendidos en el país se fabrican a nivel nacional. “Todos los modelos sedán de Chevrolet Cruze vendidos en los EE.UU. son fabricados en la planta de montaje de GM en Lordstown, Ohio”, aseguró la compañía. “GM realiza el Chevrolet Cruze modelo hatchback para los mercados internacionales en México, y sólo un pequeño número de ellos se vende en los EE.UU.”

Lighthizer calificó la intención de Trump de nominarlo para el cargo como “un honor muy grande”. “Estoy totalmente comprometido con la misión del presidente electo para mejorar las cosas para los trabajadores del país y forjar políticas comerciales superiores, que beneficiarán a todos los estadounidenses”, declaró.

Lighthizer fue representante comercial adjunto durante la administración Reagan, con responsabilidad en asuntos de industria, agricultura, inversión y política comercial. Negoció cerca de 25 acuerdos bilaterales, según su biografía para el bufete de abogados Skadden, Arps Slate, Meagher and Flom, donde dirige la práctica de comercio internacional hace 30 años.

Antes de unirse al gobierno de Reagan, Lighthizer había sido jefe de personal del Comité de Finanzas del Senado. Desde ese puesto, ayudó a aprobar leyes que implementaron una gran ronda de negociaciones comerciales.

La declaración de Trump señala que Lighthizer “ha representado a los fabricantes estadounidenses en muchos de los casos comerciales más importantes y significativos de los últimos 25 años. Ha trabajado en decenas de casos exitosos, que dieron por resultado la reducción de las importaciones injustas y ayudaron a miles de trabajadores estadounidenses y numerosas empresas”.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin G. Hatch (R-Utah), afirmó que espera con interés “una vigorosa discusión sobre la filosofía y prioridades comerciales de Bob” durante su audiencia de confirmación. “Garantizar que nuestros acuerdos comerciales pasados, presentes y futuros son los mejores posibles para los trabajadores y creadores de empleo del país es una meta compartida y apoyada por los legisladores pro-comercio y la administración Trump por igual”, aseveró Hatch.

Lori Wallach, directora del Global Trade Watch, de Public Citizen, señaló que el escepticismo de Lighthizer acerca del comercio lo pone en desacuerdo con varios otros nominados al gabinete de Trump, que apoyaron el pendiente acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Trump se opuso al acuerdo y es probable que éste sea desechado una vez que asuma el cargo.

“Lighthizer está muy bien informado sobre la política comercial técnica y las formas de Washington, pero lo que lo diferencia de los expertos comerciales republicanos de alto nivel es que durante décadas sus opiniones han sido moldeadas por los resultados pragmáticos de los acuerdos y las políticas comerciales, en lugar de la fidelidad a cualquier ideología o teoría”, afirmó Wallach, cuya organización también se opone al TPP.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio