Anuncio
Share

Trump, DeVos y Spicer hablaron de la elección escolar, aunque sin mencionar la palabra ‘vales’

El presidente Trump y la secretaria de educación, Betsy DeVos, se dirigieron a padres de familia y educadores el martes pasado.

El presidente Trump y la secretaria de educación, Betsy DeVos, se dirigieron a padres de familia y educadores el martes pasado.

(Alex Wong / )

Durante la campaña presidencial, Donald Trump habló poco sobre educación, pero propuso un plan costoso para expandir los vales escolares, los cuales permiten que el dinero público sea utilizado para pagar la colegiatura en escuelas privadas, a menudo religiosas.

Después, escogió a Betsy DeVos, quien ha defendido durante años los vales, como su secretaria de educación.

Desde la confirmación de la funcionaria, en muchos estados ha habido mucha actividad política en torno a las escuelas charter y los vales. Pero el martes, en lo que se definió como una “sesión de escucha de una reunión de padres y maestros”, Trump y DeVos se reunieron con docentes y padres de familia, y no mencionaron los vales ni una sola vez, al menos según el resumen presentado por el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.

“Quiero que cada uno de los niños en desventaja en los EE.UU., sin importar sus antecedentes o el sitio donde vivan, tengan la opción de elegir su escuela”, afirmó Trump. “Y en algunas comunidades, esto ha funcionado muy bien”.

El presidente elogió las escuelas charter, que están financiadas con fondos públicos pero que pueden ser administradas de forma privada, y tienden a contar con apoyo bipartidista. “Bajo el sistema actual, el presidente cree que muchos de nuestros niños están atrapados en escuelas que fracasan, especialmente en la comunidad afroamericana”, agregó Spicer en la conferencia de prensa.

DeVos agradeció a quienes estaban reunidos, por “representar a las escuelas públicas tradicionales, las charter, las educación en el hogar, las escuelas privadas y una variedad de opciones”. Pero las escuelas privadas no recibieron más atención que esa.

¿Ello significa que Trump está retrocediendo acerca de los vales? Es demasiado pronto para saberlo. Durante su proceso de confirmación, DeVos dijo a los senadores repetidamente que no impondría vales a los estados que no los quisieran.

Sin embargo, la idea de crear un crédito fiscal federal de elección escolar parece estar ganando terreno, y los altos funcionarios de educación de California están preocupados por ello.

Trump utilizó la reunión para alabar a DeVos. “Quiero felicitarla por haber pasado por un juicio muy duro, muy injusto, y haber ganado”, remarcó, añadiendo que en él “mostró dureza y genio”.

La educación especial fue un punto áspero para DeVos durante su confirmación. Después de que la directora de un centro de educación especial en Virginia se presentara, Trump le preguntó si había visto un aumento en el número de estudiantes diagnosticados con autismo. La mujer respondió afirmativamente. “Es algo horrible, la tremenda cantidad de aumento en diagnósticos”, afirmó Trump. “Tal vez podamos hacer algo”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio