Anuncio
Share

Tratan de descifrar las pinturas rupestres del condado de San Diego

Steve Freer experto en pinturas rupestres documenta los pictogramas que se encuentran en Rancho Guejito, una de las pocas pinturas que quedan intactas en California. Harry J. Jones

Steve Freer experto en pinturas rupestres documenta los pictogramas que se encuentran en Rancho Guejito, una de las pocas pinturas que quedan intactas en California.
Harry J. Jones

(John Gibbins / San Diego Union-Tribune)

Un “impresionante” sitio de pictogramas que probablemente data del siglo XVII se encuentra a un lado de una gran roca en uno de los lugares más inaccesibles del condado de San Diego, según dicen expertos en arte nativo americano.

Docenas de dibujos cubren un área de 26 pies de ancho de una roca ubicada en Rancho Guejito, en el noreste del Condado de San Diego.

Uno de los dibujos parece ser un conquistador levantando una espada y usando una armadura blindada en su pecho. Debajo de él, protegido por un grupo de plumas de águila, se encuentra la figura que podría representar un nativo americano que ha sido asesinado o que está siendo amenazado.

“Es un diseño increíblemente inusual”, dijo Steve Freer, un experto en arte nativo americano.

Los pictogramas están en una propiedad privada ubicada a una hora en coche de la carretera pavimentada más cercana. Los dibujos fueron documentados originalmente por el arqueólogo en 1960, y luego quedaron en el olvido.

“Es un sitio que habíamos oído que existe, pero no habiamos tenido acceso durante todos estos años”.

Algunos de los dibujos - que representan tres estilos diferentes y culturas nativas americanas – sugieren que área pudo haber sido utilizada como un refugio por las tribus indias que trataban de escapar de la invasión europea que dio inicio en el área hacia 1769.

El jefe de operaciones del rancho, Hank Rupp, dijo que los pictogramas parecen capturar un momento crucial en la historia de la región.

“Creo que lo que estamos viendo aquí es una representación del sufrimiento de los nativos americanos con la invasión española en San Diego”, dijo Rupp. “Los conquistadores españoles llegaron... con su iglesia y trataron de imponer su religión a los nativos americanos”.

Un informe elaborado por Freer Hedges Said dijo que la suposición de que podría tratarse de un soldado español es “verosímil”.

Dijo que los dibujos podrían ser análogos a las pinturas Kumiai de Baja California y que parecen haber sido pintadas alrededor del mismo tiempo en que llegaron los conquistadores a la zona.

El especialista sugirió que se realicen mas estudios sobre las pinturas para verificar su origen. Si se hubieran encontrado los pictogramas en terrenos públicos - un parque del estado, ejemplo - los arqueólogos estatales tomarian el control del sitio. Pero dado que el rancho es propiedad privada, se deben realizar más estudios antes de pedirle a los propietarios el acceso completo.

“Estamos catalogando numerosos sitios arqueológicos en el rancho con el fin de saber dónde están, y determinar que hay que hacer para su conservación”, dijo Rupp.

Rancho Guejito - se encuentra entre las rutas estatales 76 y 78 en Valley Center – un sitio muy difícil para mantener alejados a los intrusos y otros que podrían dañar estas zonas de gran importancia cultural.

La extensa propiedad ha cambiado poco en los últimos siglos, ya que el rey de España Carlos III vino a Gaspar de Portola en 1769 en lo que hoy es la actual California. Acompañado por un grupo de franciscanos encabezados por Junípero Serra, para llevar a cabo el plan para establecer lo que sería una serie de misiones a lo largo de la costa de San Diego hasta la Bahía de Monterey.

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio