Anuncio
Share

Tras una semana de cacería humana, reos vuelven a la cárcel del condado Orange

Jonathan Tieu, de 20 años, y Hossein Nayeri, de 37, vuelven a ser llevados a la cárcel del condado Orange, en Santa Ana, el 31 de enero.nt)


Jonathan Tieu, de 20 años, y Hossein Nayeri, de 37, vuelven a ser llevados a la cárcel del condado Orange, en Santa Ana, el 31 de enero.nt)


(Matt Hamilton / L.A. Times)

Dos de los tres reos que escaparon de una cárcel del condado Orange, volvieron la madrugada del domingo al centro de detención de Santa Ana, de donde habían escapado.

Un video dado a conocer por el Departamento del Sheriff del condado muestra a agentes escoltando a Jonathan Tieu y Hossein Nayeri al interior de la cárcel.

Nayeri, de 37 años, y Tieu, de 20, fueron arrestados el sábado en San Francisco, luego que un hombre cerca de una tienda Whole Foods reconoció la GMC Savana color blanca que los fugitivos habían robado al sur de Los Angeles, dijo la policía.

Cuando los policías se les acercaban, Nayeri comenzó a correr, pero fue atrapado tras una breve persecución. Tieu fue encontrado escondido adentro de la camioneta. El otro recluso que había escapado junto con ellos, Bac Duong, de 43 años, se había entregado a las autoridades el viernes.

El arresto se produjo tras una cacería que duró ocho días, que comenzó luego que los tres convictos escaparon de la cárcel, donde estaban encerrados en un edificio de cuatro pisos junto con más de 60 reclusos. Ellos cortaron los barrotes de su celda y escaparon a través de los túneles de la tubería, hasta que llegaron al techo de la cárcel.

Con una cuerda hecha de sábanas y ropa, los tres descendieron hasta el piso y escaparon, aclaró la policía.

Los reos fueron originalmente reportados como desaparecidos el 22 de enero, luego que los carceleros pasaron lista a las 8 p.m. Se trató de la primera fuga en ese centro de detención -construido en 1968- en tres décadas.

Todavía no se sabe de dónde sacaron los presos las herramientas para romper los barrotes de sus celdas.

La sheriff del condado Orange, Sandra Hutchens, dijo el sábado que no se ha determinado si algún miembro de la cárcel los ayudó a escapar. Ella tiene programada una conferencia de prensa este lunes para discutir la investigación en curso.

Autoridades dijeron que un instructor de inglés, Nooshafarin Ravaghi, le dio a Nayeri acceso a Google Maps, de donde el reo pudo tener la vista aérea del techo de la cárcel.

Los reclusos consiguieron la camioneta un día después de escapar. Duong respondió a un anuncio en Craigslist al sur de Los Ángeles, se llevó el vehículo, supuestamente para probarlo, pero nunca lo regresó, relató el capitán del Sheriff, Jeff Hallock.

Así, los prófugos lograron llegar a San Jose, donde se quedaron en un motel, en el que pagaron en efectivo por dos noches.

Mientras tanto, los agentes del condado hicieron efectivas más de 60 órdenes de arresto y cateo, en las que llegaron a detener hasta 10 personas durante redadas en Little Saigon. Duong se entregó el pasado viernes, cuando llegó al taller de autos de un amigo en Santa Ana, donde le dijo al dueño y su esposa que llamaran a la policía.

Las autoridades de San Francisco dijeron que el hombre no identificado alertó a la policía acerca de la camioneta que las autoridades habían descrito al pedir la ayuda del público para localizar a los fugitivos. Entonces la policía comenzó a ‘peinar’ el área en las calles Haight y Stanyan, donde identificaron a Nayeri, quien corrió tras ver a los agentes, pero fue atrapado en breve.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio