Anuncio

Para la comunidad transgénero la entrevista con Bruce Jenner es un parteaguas  

Bruce Jenner, personalidad de la TV y atleta olímpico, un repaso a través de los años. Aquí una foto de él en abril de 2014.
Bruce Jenner, personalidad de la TV y atleta olímpico, un repaso a través de los años. Aquí una foto de él en abril de 2014.
(Ethan Miller / Getty Images)
Share

En los días previos a la tan esperada entrevista de Bruce Jenner en el programa de televisión “20/20” de ABC, Drian Juarez, una mujer transgénero, se sentía muy nerviosa.

“No sabía lo que dirían”, dijo Juárez, quien participa con Los Angeles LGBT Center’s Transgender Economic Empowerment Project “Con una entrevista que está teniendo tanto impacto y tanta atención, decir algo que no está en línea con la comunidad podría ser realmente perjudicial”.

En la entrevista de dos horas de duración de Bruce Jenner con Diane Sawyer que se televisó el viernes por la noche, Jenner dijo que está en la transición de convertirse de hombre a mujer.

Anuncio

“Sí, para todos los fines y propósitos, soy mujer”, dijo Jenner. (Sawyer dijo que, aunque Jenner se identifica como mujer, pidió que se refiriera a él con pronombres masculinos por el momento. Este artículo se refiere a Jenner como “él”.)

Bruce Jenner: ‘para todos los fines y propósitos, soy mujer’

La especulación de que el ex atleta olímpico era transgénero se mantuvo por meses. Muchos activistas transgénero se alarmaron antes de que Jenner hablara por sí mismo, diciendo que los chismes y chistes sobre cuerpo e identidad de género de Jenner eran profundamente irrespetuosos y degradaban la dignidad de las personas transgénero.

Juárez dijo que varias de sus amistades transexuales compartían su inquietud antes de la entrevista.

Pero en el viernes por la noche, viendo la entrevista en la casa de una amistad cercana, quedó agradablemente sorprendido. Dijo que estaba encantado de que la entrevista hubiera incluido una discusión sobre los pronombres de género, que describiera en detalle lo que significa ser transgénero y que hasta se hubiera incluso hablado de problemas serios, tales como los altos índices de violencia y la pobreza a la que se enfrentan las personas transgénero.

“Casi la senti como una clase básica de transgénero”, dijo Juárez, quien conduce talleres de formación cultural y ha descrito el acoso y la violencia a la que se enfrenta como una mujer transgénero. Dijo que se identificó con el tipo de miedo que describió Jenner antes de hablar con la verdad sobre su situación transgénero con su familia, confirmando que muchos transexuales sufren de una gran preocupación pensando que perderán su red de apoyo y a sus seres queridos cuando se deciden a hacer la transición.

Juárez, de 42 años, dijo que ella conocía a Jenner más por sus apariciones en los programas de televisión que como deportista. Ella pensó que Jenner podría estar en una posición de gran alcance porque estaba haciendo pública su transición en la era de las redes sociales y porque su alcance se extiende a varias generaciones, desde sus días como el gran atleta olímpico hasta sus apariciones con su familia en el popular programa de televisión “Keeping Up with the Kardashians”.

Sawyer señaló en la entrevista que Jenner será objeto de un documental que relatará su transición que se transmitirá por E! este verano.

16.9 millones de televidentes vieron a Bruce Jenner decirle a Diane Sawyer, ‘Soy mujer’

“La gente de la generación de Bruce Jenner tenía mucha información distorsionada sobre lo que es ser transgénero y espero que sean capaces de tener algún diálogo sobre esto”, dijo Juárez. “Realmente siento que este es un parteaguas en cuanto a la conciencia sobre la identidad transgénero. Esto le pone una cara y un alma a la historia... Creo que esto le va a permitir a la gente ver que si es posible hacer la transición y aun hacerlo cuando uno se encuentra con más años encima. Las cosas están cambiando, y espero que esto sea solo un indicio de cómo las cosas pueden cambiar para bien”.

Gina Bigham, una mujer transgénero que vive en un barrio de Mid-Wilshire, estaba liderando un grupo de apoyo en el Centro LGTB de Los Ángeles justo antes de que la entrevista saliera al aire. En cuanto terminó sus labores, se apresuró para llegar a su casa y ver la entrevista.

Igual que Juarez, no sabía que esperar de la entrevista. Algunas personas en su grupo estaban preocupados por cómo el programa podría presentar a la gente transgenero y sus asuntos y “yo solo esperaba que lo hicieron bien”, dijo Bigham.

Mientras miraba la entrevista, Bigham lloraba. Y tomaba notas. La noche del viernes, después de la entrevista, ella lo describió como un momento “unico” y se le cortaba la voz al hablar de la historia de Jenner — pues tenía muchas similitudes con su propia historia.

Al igual que Jenner, Bigham ama el deporte. Ella trabajó como locutor de radio de las ligas menores de beisbol en Carolina del Norte. Como Jenner, supo a una edad temprana — probablemente 6 o 7, dijo — que se identificaba como mujer. Y, al igual que Jenner, pasó años tratando de ocultarlo.

Bigham, quien prefiere no decir su edad, comenzó su transición a los cuarenta y tantos. Su madre acababa de morir y Bigham de dio cuenta de que siempre había tenido temor de compartir su verdadera identidad con ella. Ella no podía seguir fingiendo que era alguien que no era.

En la entrevista, Jenner expuso que tomó hormonas femeninas en la década de 1980, cuando estaba en sus treintas, y rápidamente, su ansiedad y frustración comenzaron a disminuir. Tomó hormonas durante casi cinco años pero se detuvo, preocupado por la reacción del público y cómo afectaría a sus hijos si él hacia la transición.

Bigham tambien tomó hormonas durante varios años y tambien paró por temor.

“Es simplemente aterrador porque uno piensa, ¡oh, Dios mío!, voy a desilusionar a tanta gente” apuntó. “Voy a ser esa fuente de incomodidad. Yo era igual que mi madre — ambas necesitábamos agradar a las personas. Nos asegurábamos de que todos los demás estuvieran bien antes que nosotras mismas”.

Bigham esperaba que la entrevista de Jenner le dejaría a gente una mejor comprensión de lo que significa ser transgénero. Ella se emocionó mucho cuando comparó estar viendo la entrevista de Jenner con una sesión de grupo, cuando uno escucha a una persona compartir su historia por primera vez.

“Ella es una hermana”, dijo Bigham de Jenner. “Ver a otra hermana en el camino correcto y con suerte llegar a tener una vida feliz, eso es poderoso. Me siento muy feliz por ella”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio