Anuncio
Share

En Oregon toman medidas para incentivar el voto

oregon voto

La gobernadora de Oregon Kate Brown firma un proyecto de ley de registro automático de votantes. 

(Don Ryan / Associated Press)

Los estadounidenses necesitan registrarse si quieren votar; a partir de esta semana, los residentes de Oregon tendrá que registrarse para no votar en las elecciones.

El lunes, frente a una audiencia repleta y animada, la gobernadora Kate Brown firmó el primer  proyecto de ley en la nación para registrar automáticamente a todos los residentes de Oregon  que sean elegibles a votar cuando obtengan o renueven una licencia de conducir o una tarjeta de identificación del estado.

Aquellas personas que sean registradas a través del nuevo proceso serán notificadas por correo y se les dará tres semanas para que se den de baja de las listas de votantes. Si no optan por darse de baja, la oficina del Secretario de Estado les enviará automáticamente una boleta 20 días antes de cualquier elección.

Cuando Brown firmó el proyecto de ley 2177 de la Cámara de Representantes, se basó en la historia del estado de Oregon como innovador de la urna electoral, la cual ha llevado a una mayor participación de los votantes. Oregon fue el primer estado en el país en cambiar a la votación por correspondencia cuando la Medida 60 fue aprobada en 1998 por un amplio margen de votación. El Estado de Washington y Colorado más tarde siguieron su ejemplo.

Anuncio

“En mi papel como Secretaria de Estado, propuse una nueva forma de registrarse para votar”, dijo Brown mientras firmaba el proyecto de ley. “Lo llamamos el ‘nuevo motor de votante’ (new motor votor). Era mi máxima prioridad, y estoy absolutamente encantada de estar firmando  esta nueva ley como la nueva gobernadora... Prácticamente todos los residentes de Oregon serán capaces de hacer que se escuche su voz”.

Brown dejó el cargo de secretaria de estado y fue jurada al más alto cargo electivo en Oregón el mes pasado, después de que el entonces gobernador John Kitzhaber renunció en medio de un escándalo. Como Secretaria de Estado — e incluso antes, como una legisladora del estado — abogó para incrementar el acceso a las urnas electorales.

 “Este proyecto de ley se trata sobre hacer que el gobierno trabaje mejor, el tratar a los ciudadanos como clientes y darles acceso a los servicios que esperan”, dijo Brown el lunes. “Cuando alguien se traslada a Oregón, ¿por qué deben llenar varios formularios para múltiples agencias? Deberían ser capaces de completar un formulario, una sola vez”.

Actualmente, hay alrededor de 2 millones 200 mil votantes registrados en Oregon, dijo Tony Green, portavoz para la secretaria de estado Jeanne Atkins, y unas 800,000 personas adicionales no están registradas pero son elegibles. Se espera que la nueva ley reúna casi la mitad de esas personas en las listas de votantes.

Anuncio

Myrna Pérez, directora del Proyecto del Derecho al Voto y a las Elecciones del Centro Brennan para la Justicia, llamó a la nueva ley de Oregon “una innovación revolucionaria”.

“Oregon lo lleva más lejos que cualquier otro estado al colocar la carga sobre el gobierno”, dijo Pérez, cuya organización es parte de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York. “En lugar de preguntarles a los votantes, ‘¿Quieres registrarte para votar?’, les preguntan a los votantes, ‘¿Quieres votar?’”.

Brown dijo que la nueva ley modernizaría la forma en cómo funciona la oficina del Secretario de Estado y la división de Servicios para los Conductores y Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte del estado.

Oregon actualmente requiere que las personas que buscan conseguir una licencia de conducir demuestren que son ciudadanos o residentes legales, dijo Green, y el DMV hace distinciones entre los dos. Para cualquier ciudadano que quiera conseguir una licencia, esa información  automáticamente será enviada a la oficina del Secretario de Estado.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Anuncio


Anuncio