Anuncio

Toman medidas para elevar la edad de fumar a 21 años y restringir los cigarrillos electrónicos

John “JJ” Jenkins, propietario del Vapor Spot, exhala vapor de un cigarrillo electrónico (e-cigarette) en su tienda de Sacramento el mes pasado. El uso de los cigarrillos electrónicos sería restringido bajo una propuesta de ley aprobada el jueves por el Senado del estado.

John “JJ” Jenkins, propietario del Vapor Spot, exhala vapor de un cigarrillo electrónico (e-cigarette) en su tienda de Sacramento el mes pasado. El uso de los cigarrillos electrónicos sería restringido bajo una propuesta de ley aprobada el jueves por el Senado del estado.

(Rich Pedroncelli / Associated Press)
Share

El Senado del estado aprobó el jueves seis proyectos de ley antitabaco, incluyendo medidas que elevarían la edad legal para fumar en California de 18 a 21 y prohibiría el uso de los cigarrillos electrónicos en los restaurantes, los cines y otros lugares públicos donde el fumar está prohibido.

Reunidos en una sesión especial sobre el cuidado de la salud, el Senado también envió a la Asamblea propuestas de ley que les permitirán a los condados imponer impuestos sobre el tabaco, prohibir el uso del tabaco en todas las escuelas, eliminar las lagunas jurídicas en una prohibición de fumar en los lugares de trabajo y aumentar la cuota de licencia para los minoristas de tabaco. A continuación todos los proyectos de ley serán enviados a la Asamblea para su consideración.

Las nuevas restricciones sobre los cigarrillos electrónicos fueron propuestas por el senador Mark Leno (D-San Francisco) en parte como respuesta a un estudio federal que encontró que su uso en los adolescentes se ha triplicado en los últimos años.

Anuncio

“Esto es importante porque el segmento de mayor crecimiento del mercado de cigarrillos electrónicos son los estudiantes de enseñanza media y superior”, Leno le dijo a sus colegas, señalando que otros 11 estados, incluyendo a Colorado y Minnesota, tienen leyes similares.

La industria del tabaco ha luchado contra la legislación, diciendo que los cigarrillos electrónicos utilizan vapor, no tabaco combustible, son más seguros y a menudo son utilizados por los fumadores durante la transición para dejar su hábito de fumar.

La mayoría de los republicanos se opusieron a la medida, pero el senador Jeff Stone (R-Murrieta) votó en favor del proyecto de ley, diciéndoles a sus colegas que amigos y familiares suyos han muerto de enfermedades relacionadas con el fumar.

“Necesitamos estar al frente de esta pesadilla de salud pública”, dijo Stone durante el debate.

La medida para aumentar la edad de los fumadores de 18 a 21 fue impulsada por el senador Ed Hernández (D-West Covina).

“No podemos mantenernos con los brazos cruzados mientras que las compañías de tabaco continúan envenenando a generación tras generación con sus productos adictivos”, dijo Hernández el viernes.

Sin embargo, otros senadores argumentaron que si los californianos pueden alistarse en el ejército y lucha en guerras a los 18 entonces deberían ser capaz de decidir si quieren fumar.

“Estas personas son adultos que están dispuestos a poner sus vidas en peligro por su país y deberían ser capaces de poder ir a comprar un paquete de cigarrillos si quieren”, dijo Pete Conaty, un cabildero de la Legión Americana.

Es la segunda vez en tres meses que el Senado ha aprobado propuestas de ley que elevan la edad legal para fumar y que restringen el uso de los cigarrillos electrónicos. Las propuestas de ley aprobadas en junio como parte de la sesión ordinaria se estancaron en la Asamblea, pero nuevas versiones fueron aprobadas el jueves como parte de una sesión especial sobre el cuidado de la salud.

La sesión especial ha permitido que los proyectos de ley eviten el Comité de Organización Gubernamental de la Asamblea en donde las medidas anteriores se detuvieron en el mes de julio.

El senador Joel Anderson (R-San Diego) se opuso a las restricciones parciales sobre el tabaco, incluyendo a la medida que les permite a los condados aumentar los impuestos.

“Si queremos prohibir los cigarrillos, simplemente hay que prohibirlos”, dijo Anderson al criticar las nuevas medidas en contra del tabaco.

Un nuevo proyecto de ley aprobado el jueves por el Senado le permitiría a la Junta de Ecualización del estado cobrar una cuota de licencia de $265 dólares por año a los minoristas de tabaco en lugar de una cuota única de $100 y aumentar la existente cuota de licencia anual de $1,000 de los distribuidores de tabaco a $1,200.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio