Anuncio
Share

Turismo legislativo: representantes de California van a Hawai para asistir a conferencia

Una canoa con portaremos exteriores pasando más allá de la montaña de Diamond Head en Honolulu. Hawái es un destino popular para los legisladores de California cada mes de noviembre, aunque prefieren Maui.

Una canoa con portaremos exteriores pasando más allá de la montaña de Diamond Head en Honolulu. Hawái es un destino popular para los legisladores de California cada mes de noviembre, aunque prefieren Maui.

(Marco Garcia / AP)

Veinte legisladores de California se han inscrito para asistir a una conferencia anual en Maui a partir del 15 de noviembre, donde tendrán la oportunidad de pasar unos días a solas con representantes de grupos de interés especial en la piscina y en el campo de golf.

El evento en Hotel Fairmont Kea Lani, donde las habitaciones se cotizan a 365 $ o más por noche, ha sido controvertido durante años, tanto es así que la legislatura este año aprobó un proyecto de ley que requiere que en futuras conferencias se dé a conocer algunos cuales de esos grupos están pagando por su viaje.

Entre aquellos que han criticado el evento por su falta de transparencia en el pasado, se incluye a Jessica Levinson, una profesora de Loyola Law School y Presidente de la Comisión de Etica de la ciudad de Los Ángeles.

“Las corporaciones quieren granjearse el favor de los funcionarios electos”, dijo Levinson el martes. “También quieren asegurar la garantía de acceso e influencia sobre los funcionarios electos. Es simplemente naturaleza humana que los legisladores se sientan agradecidos con los que financian sus viajes.

La Conferencia está patrocinada por Independent Voter Project, sin fines de lucro, que recibe su dinero para el evento de 75 patrocinadores que incluye a grupos que buscan favores de la legislatura. Algunos de esos grupos envían a representantes, mientras que otros no.

Los patrocinadores del año pasado incluyeron a Occidental Petroleum Corp., The Western States Petroleum Assn., Eli Lilly & Co., la compañía tabacalera Altria y el sindicato de guardias de la prisión del estado.

La mayoría de los legisladores que asisten tienen alguna parte de su viaje o gastos de alojamiento cubiertos por IVP, que acoge debates sobre cuestiones que probablemente enfrentará la legislatura el año siguiente, incluyendo la seguridad pública y asuntos sobre energía. En años anteriores, IVP pago 2,500 dólares en promedio para los gastos de cada legislador.

Estos requisitos para identificar a aquellos que pagan por las conferencias ayudarán al público a juzgar los acontecimientos en el futuro, comentó Levinson.

“La transparencia arma al público con la información que puede utilizar en la evaluación de la conveniencia del viaje de los legisladores”, indicó Levinson. “La transparencia también puede servir como un elemento de disuasión contra futuros ‘malos comportamientos’ ”.

La nueva ley de divulgación, SB 21, requiere que los patrocinadores que envían a representantes a las conferencias los identifiquen.

“Aunque esta [la ley] no entrará en vigor hasta 2016, IVP cumplirá con el espíritu de SB 21 publicando esta información en nuestra página web”, señaló Dan Howle, uno de los organizadores del evento. Él martes, él se negó a revelar los nombres de los legisladores y patrocinadores.

Mientras tanto, en un nuevo giro de este evento anual, el Senador estatal Marty Block (D - San Diego) el miércoles realizará una recaudación de fondos con fines políticos en un café de Sacramento, que fue anunciada como un “almuerzo pre-Maui”, donde los asistentes recibirán un certificado de regalo a The Sunglass Hut. Block no irá a Maui este año, dijo un ayudante.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio