Tensión en Ferguson por presencia de vigilantes ajenos a la policía

Tensión en Ferguson, por presencia de vigilantes ajenos a la policía

Mientras que los manifestantes en Ferguson continuaban durante una noche de Missouri empapada en sudor, por lo menos tres hombres que abiertamente portaban rifles de asalto se acercaban al extremo sur de West Florissant Avenue--y comenzaron a atraer a una multitud hacia ellos mismos.

Los hombres llevaban sombreros de "Oath Keepers " y camuflaje del desierto, se negaron a identificar a sí mismos y no estaba claro si la policía habían siquiera cuestionado su presencia armada.

Un hombre, que se negó a dar su nombre, dijo a un reportero de Los Angeles Times que él era parte de un grupo de protección de la Constitución y de reporteros para la página web Infowars.com.

Inforwars.com dijo el martes que miembros de Oak Keepers estaban protegiendo los negocios y que estuvieron con sus reporteros el martes, pero que no fueron contratados para protección.

"The Oath Keepers fueron a Ferguson por si mismos y sin consultar  nada con Infowars", decía un artículo en su sitio web, el cual es dirigido por Alex Jones, un locutor de radio de Texas con orientación a la conspiración. 

Uno de los hombres armados, que se identificó sólo como John, le dijo a un reportero del Times que vive en el sud este de Missouri y "Estamos aquí para demostrar que portar armas es un derecho, y que tenemos ese derecho".

El jefe de la policía del condado de St Louis, Jon Belmar, dijo a NBC News que la presencia de los Oath Keepers era “innecesaria e inflamatoria”.

La exhibición de armas de fuego era inquietante para muchos de los casi 200 manifestantes que habían concurrido en la Avenida de Florrisant a partir del lunes por la noche.

Las protestas continuaron hasta la madrugada de martes, un día después del primer aniversario de la muerte a tiros por parte de la policía  de Michael Brown, un hombre negro, desarmado y de 18 años de edad.

Más tarde el domingo, las protestas se tornaron violentas pues se  lanzaron piedras, robo en al menos un negocio y un tiroteo que dejó a un hombre gravemente herido por la policía, baleado después de que las autoridades dijeron que el hombre le había disparado a agentes encubiertos.

El lunes fue mucho más tranquilo, con ocasionales escaramuzas y lanzamientos de botellas que terminó cuando la policía utilizó spray de pimienta contra los manifestantes.

Un pequeño grupo de manifestantes de Black Lives Matter (La vida de los negros importa) se acercó a los hombres y exigió saber si estaban en la protesta para incitar a un motín.

Señalaron que una línea de más de 40 policías que vestian casco estaban parados en West Florissant Avenue, viendo a los 100 o más manifestantes, mientras que los hombres que abiertamente portaban armas quedaron sin ser amonestados en lo absoluto.

"La policía te deja en paz, eres blanco, ¿qué tal si yo... llevase una pistola allá afuera?" preguntó uno de los manifestantes negros.

De acuerdo a la ley de Missouri, quien legalmente tiene permitido  portar un arma de fuego puede "breve y abiertamente mostrar el arma a la vista ordinaria de otra persona, a menos que el arma se muestre intencionalmente de una manera enojada o amenazante, no en defensa propia necesaria".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°