Anuncio

Supervisores del condado aprueban $100 millones para construir vivienda económica

Aquí se muestra un campamento de desamparados en el centro de Los Angeles. Los supervisores del condado aprobaron $100 millones para construir vivienda asequible.

Aquí se muestra un campamento de desamparados en el centro de Los Angeles. Los supervisores del condado aprobaron $100 millones para construir vivienda asequible.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)
Share

Para atacar el creciente problema de los desamparados en la región, los supervisores del condado de Los Angeles votaron unanimemente el martes proveer de un fondo gradual de $100 millones al año para construir y mantener vivienda asequible.

Esta medida fue apoyada por líderes de negocios, activistas contra la pobreza y agencias de vivienda sin fines de lucro, pero la alta cifra provocó preocupaciones sobre si el condado podría financiarlo.

Los supervisores Sheila Kuehl y Mark Ridley-Thomas propusieron crear el fondo de vivienda, que iniciará con $20 millones el año próximo. La contribución anual sobre los cinco años crecerá hasta alcanzar $100 millones.

Anuncio

El supervisor Don Knabe inicialmente se opuso, diciendo que el condado enfrenta incertidumbres y otros altos gastos en los próximos años, incluyendo los requerimientos federales para reformar las cárceles del condado.

En lugar de proponer un número específico, Knabe propuso que el condado proporcionara el 20 por ciento del dinero del presupuesto que quedara al final del año, que estimó podría alcanzar los $28 millones al año en los próximos cinco años. Después de eso, el condado apartaría un 20 por ciento de las ganancias por impuesto por propiedad que irían a agencias de reurbanización antes de que el estado las disolviera en el 2012.

Los supervisores estuvieron de acuerdo con el CEO del condado de al menos estudiar esta propuesta como una manera de pagar por el programa.

Kuehl dijo que la vivienda asequible es una de las piezas de un plan más amplio para atacar el problema de la pobreza y la vivienda.

“Esto no debe ser nuestro principio y fin de nuestro acercamiento a este problema”, dijo. “Es un camino de tratar de construir un futuro en donde la gente puede tener su propia vivienda y evitar quedar desamparado”.

El debate sobre la manera de pagar por esta iniciativa tomó lugar en la elección del año pasado, con un cuerpo ejecutivo más liberal con planes de empujar programas sociales. Pero Knabe teme que estos programas puedan debilitar la historia de restricción fiscal.

Esta medida del condado se da al tiempo que el alcalde Eric Garcetti anunció que la ciudad consideraría imponer nuevos honorarios a nuevos desarrolladores para subsidiar vivienda asequible en la ciudad. Ambos, la ciudad y el condado están trabajando en una estrategia más amplia para atacar el problema de los 44,000 desamparados.

Los supervisores no dicen de que partida tomarán el dinero pero instruyeron al CEO del condado para que presentara un plan para el presupuesto del año entrante. El condado tiene un presupuesto anual de $28 billones, pero gran parte del dinero va a programas que administra en nombre del estado y el gobierno federal.

Knabe sostuvo que su plan era más prudente, mientras que Kuehl y Ridley-Thomas –con el apoyo de otras organizaciones- dijeron que el condado precisa poner más recursos para atacar el problema de la falta de vivienda asequible y que contribuye al problema del incremento de los desamparados.

Al final, Knabe votó junto a sus otros compañeros de la Junta de Supervisores.

Sofya Preger, una exdesamparada que ahora vive en una vivienda subsidiada, dijo a los supervisores que “la gente está gastando hasta el 90 por ciento de sus ingresos para vivienda. Si sucede un accidente los deja sin casa”.

Jerry Neuman, co-director de Home for Good, un proyecto conjunto con la United Way of Greater Los Angeles y Los Angeles Area Chamber of Commerce para combatir la falta de vivienda asequible, dijo que a largo plazo, este plan les ahorrará al condado y a las fuerzas del orden dinero.

“Es más que un problema imperativo, es uno económico”, dijo.

Kuehl, que antes había dicho que sin duda el condado podría poner $20 millones el próximo año y $40 millones el siguiente sin cortar otros programas, expresó que el número de $100 millones podría reducirse si hay una crisis en la economía.

Alan Greenlee, director ejecutivo de la Southern California Assn. of Nonprofit Housing, apuntó que en un reciente estudio se dice que el condado de Los Angeles necesita alrededor de 527,000 viviendas asequibles para emparejar las demandas de las familias con menores ingresos. Apoyó la porpuesta de Kuehl y Ridley-Thomas.

“Es solamente una propuesta más agresiva, más ambiciosa que traerá recursos financieron para el desarrollo de vivienda asequible”, dijo Greenlee.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio