¡Sorpréndase! Conozca los candidatos repúblicanos que recaudan más dinero en la California

Conozca cuáles son los candidatos repúblicanos que consiguen más dinero en la California demócrata

El Area de la Bahía de San Francisco, uno de los mayores bastiones democráticos de la nación, ha sobresalido este año con una poco probable distinción: es la fuente más grande de California de dinero para hacer campaña para los candidatos presidenciales del partido republicano.

Los republicanos y sus súper PAC han recogido en el área de la bahía $ 13.4 millones, mucho de ese dinero proviene de los magnates de tecnología de Silicon Valley tecnología, muestran los registros.

La escisión entre los electores liberales de la región y sus ricos y conservadores donantes fue uno de los más asombrosos resultados de un análisis de The Times de los más de $ 44 millones que los candidatos presidenciales en los dos principales partidos y sus súper PAC recogieron en California en los primeros seis meses del año.

Es en gran parte el resultado de un puñado de colaboradores que endosaron cheques de siete cifras a los súper PAC que apoyan al republicano que quieren ver que le suceda al presidente Obama.

 ¿Quiénes son los 19 millonarios dando casi la mitad del dinero de California?

Larry Ellison, cofundador de Oracle Corp., dio 3 millones a un comité de promoción del senador Marco Rubio, de Florida. Scott Banister, cofundador de la compañía de seguridad informática  IronPort, dio 1.25 millones para respaldar al senador Rand Paul, de Kentucky.

"Más y más dinero está llegando de personas menos y menos", dijo John Wonderlich, director de política de la Sunlight Foundation, un grupo apartidista que promueve la transparencia en la financiación de campañas.

El condado de Orange se ha revelado como otra sorpresa este año, ya que por décadas había sido una fuente confiable para los candidatos republicanos y, sin embargo, hasta ahora sus ricos donantes parece que han mantenido su chequera cerrada.

California fue la fuente principal de dinero para la campaña para las elecciones del 2012 en los Estados Unidos. Obama logró obtener 62.8 millones aquí para su reelección y su rival republicano, Mitt Romney, 

41.3 millones. Otros republicanos en la carrera por la Casa Blanca en  2012 recaudaron casi $ 8 millones aquí.

En la víspera del debate presidencial republicano del miércoles en la biblioteca Reagan en Simi Valley, Columba y Jeb Bush Jr., la esposa y el hijo del candidato Jeb Bush, estuvieron recaudando fondos para el ex gobernador de Florida en un almuerzo en Brentwood. El mismo Bush está programado para asistir el jueves a un desayuno y  recepción para recaudar fondos en Bakersfield, que desde tiempo atrás ha sido un centro de dinero republicano derivado de la agricultura y el aceite.

El inversor de capital privado Bradford M. Freeman, quien organizó el evento de Brentwood en su casa y dio 1 millón a Rigth to Rise USA  super PAC de Bush, fue un importante recaudador de fondos para los ex presidentes George W. Bush y George H.W. Bush.

Freeman dijo que había renunciado a la recaudación de fondos, pero cuando Jeb Bush entró en  la carrera, "como que no tuvo otra opción que volver a subirse a la silla de montar".

Bush y sus súper PAC este año han recaudado 13.6 millones en California, más que cualquier otro candidato, excepto por la demócrata Hillary Rodham Clinton, quien con sus súper PAC — ha recogido 17.3 millones.

Aproximadamente 7.6 millones en donativos recogidos por Bush en el estado vinieron del área de la bahía. En California sus dos más grandes donantes, con $ 1.5 millones cada uno, son ambos de San Francisco: William Oberndorf, ejecutivo de inversiones y Helen Schwab, esposa de Charles Schwab, fundador de la firma corredora de bolsa que lleva su nombre. 

Bill Draper, recaudador de fondos de Bush y dedicado al capital de riesgo en Silicon Valley, dijo que la razón por la que el candidato tiene el apoyo del área era sencilla: “Él va a ser bueno para los negocios aquí”.

Carly Fiorina, una prometedora GOP y ex ejecutiva de Hewlett-Packard, también depende altamente del dinero de California. Ella ha sacado más de 2.7 millones del estado, lo que equivale a más de la mitad de su total global, con la mayoría de las donaciones procedentes del condado de Los Ángeles. 

 Charles Munger Jr., un físico de Palo Alto que dio 100,000 a un súper PAC de Fiorina, dijo que esperaba que los votantes republicanos se cansaran pronto de Donald Trump y del neurocirujano jubilado Ben Carson, que van a la cabeza en las encuestas, y ve a Fiorina como una mejor alternativa a la política de siempre. 

"Ellos están buscando a alguien que no sea parte de la maquinaria de Washington a que venga y ponga las cosas en su lugar", dijo Munger.

Clinton también recibió la mayor parte de su dinero del condado de Los Ángeles, donde los colaboradores  favorecieron ligeramente a los demócratas. Sus mayores donantes incluyen a magnates del entretenimiento de Hollywood como Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y Haim Saban, cada uno de los cuales dio 1 millón a su Priorities USA Action super PAC.

 Este análisis cubre sólo las donaciones de 200 dólares o más. El llamado súper PAC es un tipo de comité de acción política al que se le permite  recaudar ilimitadas sumas de dinero en apoyo a un candidato, pero le está  prohibido hacer contribuciones directas o coordinarse con la campaña.

Después el Área de la Bahía, que contribuyó con 20.7 millones en donativos para todos los candidatos presidenciales este año, el condado de Los Ángeles tuvo un cercano segundo lugar con 18.7 millones.

Los $1.6 millones del condado de Orange lograron un distante tercer lugar, aunque gran parte de ese dinero fue para los republicanos.

Fred Smoller, un profesor de Ciencias políticas en Chapman University  en Orange, dijo que parecería que los acaudalados donantes en el condado de Orange estuvieran esperando a ver si un candidato consolidado, como Bush, puede adelantarse a Trump en las encuestas de opinión.

"No me puedo imaginar que muchas personas aquí, de los grupos más ricos, estuvieran apoyando a Donald Trump, principalmente porque quiere aumentar los impuestos a los ricos", expresó Smoller.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°