Sindicatos locales planean protestas contra Trump; escuelas de L.A anuncian el Día de la Unidad 2017

Sindicatos locales planean protestas contra Trump; escuelas de L.A anuncian el Día de la Unidad 2017

Sindicatos de maestros planean manifestaciones contra el presidente electo, Donald Trump, en todo el sur de California este jueves. En tanto, las autoridades escolares de Los Ángeles están preocupadas ante las marchas estudiantiles que se llevarán a cabo el viernes como parte del Día de la Unidad 2017.

El sindicato de maestros de Los Ángeles, una organización de padres de familia y la Asociación Nacional de Educación esperan manifestaciones de docentes en por lo menos 350 planteles, la mayoría de ellas antes de que comiencen las clases. Algunos de los campus serán los de Grand View Boulevard Elementary, en Mar Vista, y Arleta High School.

El sindicato no está pidiendo que los estudiantes o el cuerpo de maestros abandonen las clases. “No estamos alentando a que dejen la escuela”, remarcó Anna Bakalais, directora de comunicaciones. “Sólo queremos alentar la acción para que nuestros maestros participen mañana”.

Mientras tanto, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) predica la unidad -aunque no necesariamente la adhesión- frente al nuevo presidente. 

Mientras el LAPD se prepara para las protestas que se llevarán a cabo en el día de la toma de posesión, algunos cuestionan las tácticas que la policía empleó durante manifestaciones pasadas. “El Día de la Unidad es una oportunidad para que los estudiantes y las escuelas enfoquen su tiempo o día de instrucción en temas que involucran a sus escuelas y su comunidad, y para aprender cómo funciona el gobierno y el proceso electoral”, afirmó Judy Chiasson, de la Oficina de Relaciones Humanas, Diversidad y Equidad del distrito.

El distrito ha puesto en marcha una página web con distintos planes de acción diseñados por organizaciones como el Southern Poverty Law Center y la Anti-Defamation League, que son de tono neutro aunque reconocen que las emociones y las preocupaciones entre los estudiantes pueden ser altas. Además, saben que no todos los encuentros estudiantiles se realizarán en forma tolerable. “Un ejemplo de neutralidad efectiva es cuando un educador facilita una discusión entre los estudiantes para que ambos lados de un argumento puedan ser representados”, escribió Rosalind Wiseman en un artículo publicado en el sitio ADL. “Y eso es lo que las escuelas deben propiciar: aprender a entablar un diálogo constructivo y escuchar los diferentes puntos de vista”.

Sin embargo, también agregó: “Un maestro no es ‘neutral’ al no intervenir cuando un estudiante grita ‘construyan el muro’ u otras cuestiones similares que hemos escuchado desde la elección presidencial. El uso de esta retórica es irrespetuoso con la historia, la identidad, la experiencia y la perspectiva de los demás. Dicho de otra manera: no se puede ser neutral cuando alguien es irrespetuoso o hace uso de un lenguaje intolerante... En ese caso [no actuar] es como si estuvieras del lado del racismo”.

El comunicado de prensa del distrito incluso sugiere la realización de "bailes de unidad", sin explicar exactamente el significado de estos eventos.

Los potenciales planes de lecciones incluyen analizar pasados discursos inaugurales y compararlos con lo que dirá Trump. En otra lección, los estudiantes analizarían el significado del juramento presidencial y tratarán de escribirlo con sus propias palabras. Otra lección propuesta examina el activismo y las iniciativas de los manifestantes, sin sugerir quién tiene razón.

Algunos funcionarios del distrito mostraron menos moderación. Un reciente boletín del presidente del consejo escolar, Steve Zimmer, invitó al público a oponerse a la nominación de Betsy DeVos como secretaria de educación de Trump.

Muchos educadores en el sistema tradicional de escuelas públicas se oponen a DeVos por su favoritismo a proporcionar subsidios públicos para que los estudiantes asistan a escuelas privadas, entre algunas de sus posturas polémicas.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
48°