Anuncio

Cómo afectaría el presupuesto de Trump a las escuelas de California y de todo el país

Share

La propuesta presupuestaria del presidente Trump, publicada el martes, busca recortar el financiamiento para la educación en un total de $9,200 millones de dólares. El proyecto retiraría parte de apoyo federal, como el dinero para las Olimpiadas Especiales y una iniciativa de lectura, mientras que promocionaría los vales escolares y generaría ingresos para las escuelas charter.

Para la secretaria de Educación, Betsy DeVos, el plan es “una inversión histórica en los estudiantes de los Estados Unidos”. Para otros, es todo menos eso.

Lily Eskelsen García, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, lo consideró una “bola de demolición”; el superintendente de Instrucción Pública de California, Tom Torlakson, afirmó que “fallará”, y el último secretario de Educación de la administración de Obama, John B. King Jr., lo consideró como “un ataque al sueño estadounidense”.

Anuncio

A continuación, los puntos más importantes acerca de cómo afectaría la propuesta a las escuelas y los estudiantes de California y de todo el país.

  1. Habría grandes recortes en general, tanto para la educación K-12 como para la enseñanza superior

    Los $9,200 millones en recortes representan una caída del 13.5% del presupuesto de 2017, de $68.2 millones de dólares, del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Incluye una reducción de $2 millones a la Oficina de Derechos Civiles, el grupo responsable de hacer cumplir la ley de derechos civiles en las escuelas del país.

Los observadores no esperan que el Congreso apruebe el presupuesto en su forma actual, pero King, quien ahora dirige Education Trust, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que se enfoca en la equidad educativa, dijo que éste muestra los valores de la administración y centra la conversación en los recortes en lugar de las inversiones.

El gobierno está creando un comité para reformar el Departamento de Educación. Se espera que sus miembros presenten un proyecto de plan para finales de junio, que propondría “áreas para la reducción de personal”.

  1. Utilizaría parte de una fuente de financiación para niños desfavorecidos por la elección escolar

    El programa federal conocido como Título I paga los servicios de los estudiantes de bajos recursos. La administración de Trump propone utilizar $1,000 millones de dólares en fondos del Título I para pagar un nuevo programa de elección escolar. El incremento de $550 millones del Título I que un reciente acuerdo presupuestario le otorgó a los estados se recortaría de la fórmula de financiación programada con regularidad. California recibió $1,740 millones de dólares de este programa para el año escolar actual.

Cambios en la mayor fuente de financiación federal escolar para los estudiantes pobres

Propuesta presupuestaria de Trump

  • Los estados obtendrán la mayor parte del dinero sin condiciones, pero se repartirían $1,000 millones de dólares en nuevas subvenciones, llamadas Furthering Options for Children to Unlock Success (FOCUS).
  • Las becas FOCUS solamente le darían dinero a los distritos escolares que utilizan los sistemas de inscripción abierta y los sistemas de financiación ponderados con base a las necesidades de los estudiantes individuales.

* Para calificar, estos sistemas de inscripción abierta tendrían que incluir a todas las escuelas, de distrito y charter, afirmó un funcionario federal.

Actualmente

  • Los estados reciben el dinero sin condiciones específicas, más allá de aquellas escritas en la Ley Cada Estudiante Triunfa.

* El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se está preparando para construir un portal de inscripción abierta, pero el plan actual no incluye ninguna escuela charter o independiente.

  1. Convertiría un concurso de innovación en un incentivo de vales escolares

    La administración de Obama utilizó un programa llamado Investing in Innovation para ayudar a los estados a experimentar con nuevas ideas en educación. La propuesta presupuestaria reforzaría ese programa por $250 millones, pero la versión nueva alentaría a los estados a utilizar los fondos para crear o ampliar los programas de vales escolares.

California rechazó dos veces las propuestas de vales. “No veo que esto suceda aquí”, estimó el profesor de la Universidad de Stanford David Plank, acerca de la posible participación en un programa federal de vales.

La financiación federal para las escuelas charter aumentaría en $167 millones. El LAUSD ya cuenta con más escuelas charter que cualquier otro distrito escolar en el país.

  1. Los estudiantes universitarios en conjunto obtendrían menos ayuda para pagar sus estudios

El presupuesto consolidaría varios programas de condonación de préstamos estudiantiles en un solo programa, el cual limitaría el pago en un 12.5% del ingreso de los graduados y condonaría los saldos de los préstamos para alumnos de pregrado después de 15 años.

La propuesta eliminaría el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público, pero los estudiantes actualmente matriculados no se verían afectados. También pondría fin a los préstamos estudiantiles subsidiados por el gobierno federal, lo cual significa que los alumnos universitarios deberían pagar intereses sobre el dinero que piden prestado del gobierno federal, incluso mientras están en la escuela.

Los estudiantes podrán acceder a las becas Pell para clases que puedan tomar durante los semestres de verano.

  1. Eliminaría una serie de programas

    El presupuesto eliminaría un programa de alfabetización de $190 millones, un programa de $2,300 millones para enriquecer la instrucción y el programa Centro de Aprendizaje Comunitario del Siglo XXI, de $1,200 millones, que ofrece opciones extracurriculares para los alumnos de escuelas desfavorecidas. También reduciría los programas educativos de las Olimpiadas Especiales, una medida que un funcionario público consideró como un sacrificio duro pero necesario.

    La administración justifica estos recortes diciendo que dichos programas están duplicados o no muestran evidencias de éxito.

  1. Las escuelas en las reservas indígenas y los estudiantes militares podrían salir perdiendo

El presupuesto eliminaría los pagos Impact Aid Support Payments for Federal Property, dinero que el gobierno federal entrega directamente a los distritos escolares que no generan impuestos a la propiedad, como aquellos que tienen estudiantes en las reservas indias o escuelas públicas en terrenos federales no gravables, como las bases militares. En California, cerca de 15 distritos escolares podrían verse afectados.

  1. Los recortes a otros organismos también podrían afectar a los niños

    Los estudiantes de bajos recursos y sus familias dependen del gobierno federal para conseguir ayuda para acceder a la atención médica, alimento y refugio. El presupuesto reduciría $193,000 millones en estampillas de comida. También recortaría $800,000 millones en fondos para programas como el Children’s Health Insurance, Medicare y Obamacare. Sin embargo, el programa Head Start recibiría un pequeño aumento de financiación.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio