Anuncio
Share

Se desploma el número de personas registradas al Partido Republicano en California

El número de votantes del partido se ha desplomado siete puntos porcentuales.

El número de votantes del partido se ha desplomado siete puntos porcentuales.

(Los Angeles Times)

Los californianos podrían estar más desencantados con los partidos políticos que nunca en la historia moderna, al tiempo que nuevos datos de empadronamiento de votantes muestran otro alejamiento de la afiliación de partidos, que se da simultáneamente con la carrera presidencial, exponiendo las profundas divisiones partidistas a nivel nacional.

El reporte, divulgado el lunes por el Secretario de Estado Alex Padilla, reveló que un 24% de los votantes californianos hoy no tienen “preferencia partidista”, un término usado por funcionarios electorales para describir a los independientes. Eso significa un incremento de casi el 3% desde la última elección presidencial en 2012.

Mientras el decremento de los californianos que escogen una preferencia partidista formal ha sido evidente durante la mayor parte de la década pasada, la tendencia se ha incrementado notablemente desde 2008.

“El número de partidarios demócratas se ha mantenido estable, los independientes han escalado rápido, y los republicanos se han desplomado igualmente rápido”, dijo Eric McGhee, un investigador electoral del apartidista Instituto de Políticas Públicas de California.

El reciente estudio muestra que el distanciamiento entre registro de votantes demócratas y republicanos hoy es de más de 15 puntos. Los republicanos representan menos del 28% del electorado estatal, un decremento de casi tres puntos desde el inicio del ciclo electoral del 2012.

Los demócratas, aunque también han disminuido, conservan su pluralidad de votantes con el 43% del registro.

El cambio a un panorama político menos centralizado en California probablemente se acelerará, según McGhee, considerando las diferencias generacionales entre los votantes jóvenes y los más viejos.

“Los nuevos y jóvenes electores son principalmente independientes y en un menor grado demócratas, mientras que la gente mayor es mucho más tendiente a ser republicana”, dijo. “Como la gente tiende a permanecer con el partido que se registró, incluso si su visión política cambia, eso significa que debemos esperar que esas tendencias de empadronamiento continúen”.

Mientras los funcionarios electorales miden el tamaño y los contornos del electorado cada año, la tendencia de alejarse de los partidos políticos es más fácilmente vista en el contexto de otros años electorales presidenciales.

En el reporte de enero de 2008, casi uno de cada cinco votantes californianos no estaban afiliados a un partido político. En la última elección presidencial abierta, en 2004, solo el 16% de los votantes fueron incluidos en la categoría de independientes. Eso significa un incremento de alrededor del 4% de un ciclo electoral a otro.

Los republicanos han sufrido los golpes más duros del cambio de tendencias de los votantes en California. Ningún candidato del partido conservador ha sido elegido a nivel estatal desde 2006, y el número de votantes del partido se ha desplomado siete puntos porcentuales.

Mike Madrid, un estratega político republicano, atribuye tal tendencia a “la marca nacional”. Como resultado, dice, la mayoría de los votantes sin afiliación no están en juego para los candidatos del Viejo Gran Partido (GOP, por sus siglas en inglés).

“Más californianos están diciendo conscientemente que ningún partido representa mis puntos de vista, pero están diciendo que si tienen que escoger, entonces escogerán a los demócratas”, agregó.

El nuevo reporte también encontró una falta de crecimiento del registro de votantes de la población en edad de votar —solo el 70% de los californianos elegibles están registrados para votar, comparado con el 72% de 2012—.

“Si la elección fuera hoy, más de 7 millones de posibles votantes californianos se quedarían por fuera”, dijo el Secretario de Estado Padilla en un comunicado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

hoyla-otras-historias-20151119


Anuncio