Anuncio
Share

Rescatan a ballena enredada en hilo de pescar

Rescatistas lograron cortar la línea de pesca enredada en la cola de una ballena jorobada que se encontraba el sábado cerca de la costa de La Jolla.

Rescatistas lograron cortar la línea de pesca enredada en la cola de una ballena jorobada que se encontraba el sábado cerca de la costa de La Jolla.

(San Diego Harbor Patrol)

Por segunda vez en una semana, los equipos de rescate de SeaWorld fueron en ayuda de una ballena jorobada cerca de la costa de La Jolla, después de haberse enredado en las líneas de pesca de langosta y de flotadores.

Los equipos de rescate trabajaron alrededor de tres horas cortando 250 pies de líneas enredadas en la cola de una ballena adulta de aproximadamente 40,000 libras y 45 pies de largo, dijo Keith Yip, curador de mamíferos de SeaWorld.

“Es una maniobra bastante arriesgada, bastante peligrosa”, indicó Yip, que condujo el esfuerzo de rescate con Mike Hopkins y Eric Otjen, miembros del equipo.

El domingo pasado, los técnicos de SeaWorld y los equipos del Guardacostas liberaron a una ballena jorobada de entre 25 y 30 pies de largo, de líneas similares de trampas de langosta.

Los observadores de ballenas el viernes vieron por Newport Beach a una ballena jorobada que se encontraba en apuros. Los rescatistas pudieron cortar algunas de las líneas y colocarle una brillante pelota anaranjada para etiquetar a la ballena en su camino hacia el sur.

Los salvavidas en La Jolla la vieron frente a la costa a las 9:00 horas del sábado.

Yip dijo que las líneas estaban cubiertas de percebes, indicando que aparentemente habían sido arrastradas por la ballena durante algún tiempo. Los equipos no pudieron quitarle las líneas adicionales atravesadas frente a la boca de la ballena y que posiblemente están ya encajadas en sus mandíbulas.

En lugar de eso, trabajaron en la parte posterior, donde al menos dos líneas se habían convertido en un nudo, a cerca de 6 pies de las aletas caudales de la ballena. Yip y los otros acercaron su barco, la ballena buceó, y se mantuvo nadando al buen ritmo de cerca de 6 nudos, dijo Yip.

“No estaba muy agradecida de que nosotros estuviéramos detrás de ella”, dijo Yip. Dijo que utilizaron cuchillos para cortar las líneas a mano.

“Nosotros logramos ayudar a la ballena de gran manera”, señaló. “Definitivamente ya no arrastra nada. Esperemos que pueda liberarse de la línea en su boca”.

Yip agregó que una tercera ballena jorobada, envuelta en las redes de pesca, fue avistada frente a la playa de Newport en la tarde del sábado.

A principios de este mes, una ballena jorobada se enredó y quedó atrapada en unas redes cerca de Rancho Palos Verdes. Los rescatadores no pudieron acercarse lo suficiente para fijar un dispositivo de localización y finalmente perdieron de pista al animal.

Los rescatistas dijeron que las aguas más cálidas del océano pueden ser las culpables de estos enredos. Explicaron que el agua tibia significa una escasez de anchoas y de otras fuentes de alimento para las ballenas, y esto las obliga a ser más atrevidas cuando de encontrar sustento se trata.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio