Anuncio

Republicanos asestan golpe bajo a obamacare y otorgan victoria a Trump

Share

La mayoría republicana del Congreso aprobó este jueves la legislación que permitirá desechar el acta de salud mejor conocida como Obamacare, provocando preocupación entre los expertos en el ámbito de salud, ya que consideran que millones de personas podrían ser despojados de la protección de la que actualmente gozan.

La votación 217 - 213, con todos los demócratas en contra, que da pie a un nuevo sistema de salud, es considerada como una victoria aplastante del presidente Donald Trump, quien personalmente llamó a los legisladores de su partido para que votaran en favor de desechar el obamacare.

Con este resultado, el presidente Trump puede enfocarse en sus otras prioridades con la certeza de que puede imponer su agenda sin necesidad del apoyo demócrata.

Anuncio

Pero el futuro de esta nueva legislación de salud todavía es incierto, ya que tiene que pasar al Senado, donde incluso algunos republicanos han expresado sus reservas, debido a que millones de personas, especialmente con condiciones de salud preexistentes, podrían perder su cobertura médica.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata, orquesto una férrea oposición de su partido contra la legislación de salud, calificándola como una “monstruosidad moral”, pero al final los demócratas no pudieron bloquear la medida.

Algunos análisis de la Oficina del Presupuesto del Congreso, consideran que con el plan de salud de Trump se recorta más de $1 trillón de asistencia federal a personas de bajos y moderados ingresos. Además, 24 millones más de norteamericanos perderán su cobertura de salud para el 2026.

Anuncio