Anuncio
Share

Las relaciones raciales en California son mejores que en otros  estados

Casi tres cuartas partes de los votantes dicen que las relaciones raciales son excelentes o buenas en sus vecindarios. Pero un poco menos de la mitad de los votantes mantienen esa misma opinión sobre todo California, y apenas una cuarta parte dice que las relaciones raciales a nivel nacional son excelentes o buenas. Arriba, los manifestantes marchan en Hollywood en diciembre.
Casi tres cuartas partes de los votantes dicen que las relaciones raciales son excelentes o buenas en sus vecindarios. Pero un poco menos de la mitad de los votantes mantienen esa misma opinión sobre todo California, y apenas una cuarta parte dice que las relaciones raciales a nivel nacional son excelentes o buenas. Arriba, los manifestantes marchan en Hollywood en diciembre.
(Marcus Yam / Los Angeles Times)

Medio siglo después de que los disturbios de Watts dejaran al descubierto la profunda división racial de Los Angeles, casi dos tercios de los votantes de California dicen que las relaciones raciales son mejores en el estado que en otras partes de Estados Unidos, aun cuando reconocen las tensiones persistentes, de acuerdo a una nueva encuesta de USC Dornsife/Los Angeles Times.

La mayoría de los electores piensan que las relaciones raciales en California son estables o que están mejorando, y menos de una cuarta parte piensan que están empeorando, encontró la encuesta. Los votantes jóvenes son más optimistas sobre el futuro que los votantes de mayor edad.

Sin embargo, después de una serie de tiroteos fatales de hombres negros que involucraron a la policía en Carolina del sur, Missouri y en otros estados, la encuesta encontró que el 43% de los votantes de California piensan que en general la policía es más estricta con los negros que con cualquier otro grupo, arriba del 33% que había en el mes de septiembre.

Una mayoría abrumadora de votantes, de todas las razas, dicen que los negros y los latinos aún se enfrentan a una discriminación sustancial en California. Y casi la mitad de los votantes negros dicen que personalmente han experimentado la discriminación por lo menos en algunas ocasiones, al igual que más de una cuarta parte de los latinos y los asiáticos.

En general, la encuesta capturó una imagen matizada y a veces desconcertante de las relaciones raciales del estado, en donde la absolución de 1992 de los policías de Los Angeles que le dieron una golpiza a Rodney King desató los disturbios más grandes de la nación desde 1960, la era del levantamiento de Watts.

Casi tres cuartas partes de los votantes dicen que las relaciones raciales son excelentes o buenas en sus vecindarios. Pero un poco menos de la mitad de los votantes mantienen esa misma opinión sobre todo California, y apenas una cuarta parte dice que las relaciones raciales a nivel nacional son excelentes o buenas.

Los encuestadores dijeron que lo que dirige la opinión pública es la creciente diversidad de la población de California.

“Cuando conoces a tu vecino y tienes comunidades más diversas, como en California, se vuelve más difícil discriminar en contra de otras personas”, dijo el encuestador Dave Kanevsky de American Viewpoint, la compañía republicana del equipo encuestador bipartidista.

La población de California es 39% blanca, 38% latina, 14% asiática, 7% negra y 2% nativa americana, con algunos traslapes, de acuerdo a los datos del censo más reciente de Estados Unidos.

La mayoría de los votantes encuestados dijeron que sus vecindarios eran por lo menos un tanto diversos. Casi una tercera parte dijo que vivían en áreas muy diversas. La mayoría también dijo que la diversidad tenía una influencia positiva en sus comunidades.

Sin embargo, una distinción surgió entre la diversidad racial y la etnia en los lugares públicos y en los establecimientos privados.

Una fuerte mayoría de los votantes dijeron que a menudo interactúan con personas de diferente raza cuando hacen sus mandados o cuando van al cine, conciertos o a eventos deportivos. Pero sólo el 45% de los votantes se reúnen frecuentemente con personas de otra raza en ambientes como fiestas o picnics, y sólo el 33% se reúne con personas de diferentes razas en su lugar de adoración religiosa.

“Debido a que California es una sociedad tan multicultural, tenemos más interacción con personas de otras razas y etnias”, dijo el director de la encuesta Dan Schnur, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh de la USC. “Pero incluso en un estado como éste, parece ser que la mayoría de esas interacciones ocurren por casualidad y no intencionalmente”.

Más de 3 de cada 4 votantes negros en California dijeron que la policía era más estricta con los negros que con otros grupos. Más de la mitad de los votantes asiáticos americanos estuvieron de acuerdo, así como el 42% de los blancos.

En general, sólo el 36% de los votantes de California dijeron que la policía trata a todos los grupos de la misma forma.

“Si un policía va a ser un poco más duro con alguien, no creo que sea debido a su raza”, dijo Leslie Ruff, de 26 años de edad, una encuestada blanca que vive en Ramona, un pequeño pueblo localizado en las afueras de San Diego.

Entre los votantes latinos, el 36% dijo que la policía era más estricta con los negros que con otros grupos, y el 20% dijo que eran más estrictos con los latinos.

“La única discriminación que yo veo que existe proviene de los policías”, dijo Ignacio Soto, de 24 años de edad, un encuestado del este de Los Angeles e hijo de inmigrantes mexicanos. “Todos los demás se están llevando bien”.

Soto, quien vende madera para pisos, describió a su vecindario como “muy diverso”. El ve un mejoramiento en las relaciones raciales, con la excepción de la forma en cómo la policía trata pobremente a los negros y a latinos.

“La encuesta también reflejó un cambio de actitud sobre la inmigración. Encontró que el 57% de los votantes de California piensan que los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal tienen un efecto positivo sobre la economía del estado, lo cual está por encima del 40% en que se encontraba hace cinco años.

Los encuestadores atribuyen el cambio principalmente al abandono de la postura rígida en contra de la inmigración ilegal de algunos los republicanos.

La encuesta telefónica realizada a 1,504 electores registrados de California por la Universidad de Letras, Artes y Ciencias de USC Dornsife y el Times se llevó a cabo del 28 de marzo al 7 de abril. En general, el margen de error de muestreo es mayor o menor a 2.7 puntos porcentuales y es mayor para los subgrupos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio