Anuncio
Share

Recapturan a preso que fue liberado por error

Steven Lawrence Wright, en esta foto del Departamento del sheriff de L.A. (arriba a la izquierda), fue liberado por error de la cárcel del condado de Los Ángeles el 30 de enero.

Steven Lawrence Wright, en esta foto del Departamento del sheriff de L.A. (arriba a la izquierda), fue liberado por error de la cárcel del condado de Los Ángeles el 30 de enero.

(Robyn Beck / AFP/Getty Images)

Un sospechoso de asesinato que estaba prófugo desde que fue liberado por error de la cárcel del condado de Los Ángeles, fue capturado el lunes en Boulder City, Nevada, anunció el Departamento del sheriff.

Steven Lawrence Wright fue arrestado en un hotel poco antes del mediodía del lunes, informó el Departamento del sheriff de Los Ángeles en un comunicado. Él será mandado de regreso a California cuando se complete su proceso de extradición.

Investigadores del sheriff obtuvieron información de que Wright podría estarse escondiendo en un hotel de Boulder City, indicó la agencia. El sospechoso fue capturado sin ningún problema por agentes del FBI y la policía local, y no se le presentarán más cargos, dijo el departamento.

No quedó inmediatamente claro cuánto tiempo llevaba Wright escondido en Nevada, según el comandante Keith Swensson, vocero del departamento.

La policía no ha podido determinar qué fue lo que Wright hizo desde que una serie de papeleo terminó en su liberación de la prisión el pasado 30 de enero. El delincuente de 37 años, supuesto miembro de una pandilla, estaba esperando ser enjuiciado por un asesinato en Pasadena en el 2011. Él fue encontrado culpable de intento de homicidio el año pasado, y estaba esperando su condena en dicho caso.

Wright había sido sentenciado a cinco días de cárcel cuando se negó a testificar el mes anterior en el juicio contra dos acusados por un asesinato en 1997. El papeleo vinculado a la liberación de Wright muestra que un empleado del tribunal enlistó el número de caso por el cargo de desacato, en vez del caso por asesinato, al lado de los detalles de su sentencia.

Otros tres miembros del personal de la cárcel fallaron en notar el error, y Wright fue liberado de la cárcel del downtown al asumir que había cumplido la sentencia por el cargo que se le imputaba.

El Departamento del sheriff ha lanzado una revisión de incidentes críticos enfocada en la liberación por error de Wright. Un panel de tres personas se juntará el miércoles para discutir las recomendaciones preliminares de la revisión, dijo Swensson.

El departamento considerará utilizar un nuevo sistema automatizado para el registro de antecedentes de la corte y proceso de reos. Actualmente, los agentes del sheriff se apoyan en los antecedentes escritos a mano.

Dos empleados involucrados en la liberación de Wright han sido reasignados, agrego Swensson. No había suficiente información acerca del papel que jugó el tercer empleado para justificar una acción similar, dijo.

El panel también discutirá la posible creación de un grupo de entrenamiento de la corte y el personal del Centro de Recepción de Reclusos para desarrollar mejores prácticas de entrenamiento, dijo Swensson. Los archivos de los reos, que están clasificados por colores para determinar el nivel de cargos violentos que enfrentan, también podrían ser auditados y actualizados por una fuerza especializada en registros, aclaró el vocero.

La liberación de Wright vino pocas horas después de que la policía en el área de la Bahía capturó a dos de los tres reclusos que se habían fugado de la cárcel de Santa Ana el mes pasado.

La fuga obligó a desplegar una cacería humana que duró ocho días y atrajo la atención nacional luego que Hossein Nayeri, Jonathan Tieu y Bac Duong supuestamente cortaron los barrotes de sus celdas y se deslizaron desde el techo de la penitenciaría hasta la calle.

Duong se rindió ante la policía en Santa Ana el 29 de enero. Nayeri y Tieu fueron capturados en San Francisco alrededor de las 9 a.m. del 30 de enero, unas horas antes de que Wright fuera liberado.

Wright estaba detenido bajo sospecha de haber matado en el 2011 a Donnell Taylor, de 47 años. En el juicio, su ex novia le dijo a la corte que Wright era un miembro de alto rango de la pandilla Altadena Blocc set of the Crips; en la calle lo apodaban Trey Mac.

Él fue condenado por el cargo del asesinato en 2014, pero el castigo fue revocado tras una apelación luego que un juez determinó que los fiscales fallaron en mostrar la evidencia que hubiera desafiado la credibilidad de la ex novia de Wright como testigo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio