Anuncio

¿Quiere una rutina de entrenamiento? Practique tai chi para conseguir flexibilidad (y serenidad)

Un grupo practica tai chi en el Centro de Recreación Alpine en el Barrio chino de Los Ángeles.

Un grupo practica tai chi en el Centro de Recreación Alpine en el Barrio chino de Los Ángeles.

(Irfan kan / Los Angeles Times)
Share

Camine por los bosques del Centro de Recreación Mar Vista una mañana y probablemente verá a estudiantes de tai chi practicando sus rutinas cadenciosas y llenas de gracia. Y si está pensando en comenzar con el tai chi, definitivamente no estará solo. Alrededor de 2.3 millones de estadounidenses practican esta “meditación en movimiento”.

Los practicantes modernos de tai chi forman parte de una tradición que se remonta a la China del siglo XV. La práctica es atribuida a un monje taoista que inventó una serie de posturas que imitaban movimientos de animales. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH por sus siglas en inglés), esta práctica está basada en la creencia de que equilibrar las fuerzas contrarias del cuerpo (conocido como yin y yang) estimula el flujo de chi (energía) a través del cuerpo para promover la salud.

“El tai chi mueve el chi”, dice Scott Cole, instructor profesional de tai chi, conferencista y autor del tema, al que llama “una meditación en movimiento que combina respiraciones profundas con movimiento de fluidez lenta”.

“Hay muchos beneficios”, añade Cole. “Uno siempre puede practicar por su cuenta, en cualquier momento, en todas partes y beneficiarse de un mejor equilibrio, fuerza, movilidad, flexibilidad y reducción de estrés.... Hay una innegable sensación de calma, mejor circulación, beneficios metabólicos y más”.

Esta práctica tambien es buena para la mente, apunta el doctor Michael Irwin, profesor en el departamento de psiquiatría y ciencias de biocomportamiento en UCLA. En referencia a un estudio del 2011 en el cual el tai chi fue reconocido por ayudar a revertir la depresión en pacientes ancianos, él dice que “el tai chi, como intervención de cuerpo y mente, ataca las formas en que responde el estrés, así como inflamación que puede contribuir a la depresión”.

Pero el tai chi no es solo para los ancianos.

El NCCIH subraya que el tai chi ha demostrado ser beneficioso para las condiciones que afectan también a los jóvenes y adultos de mediana edad, incluyendo problemas cardíacos, fibromialgia y artritis reumática.

El tai chi es considerado una actividad de bajo riesgo, pero aún así es buena idea hablar con su doctor antes de que decida comenzar con esta práctica, sobre todo si está embarazada o tiene historial médico de problemas de articulaciones, hernias, dolor crónico de espalda, fracturas u osteoartritis severa. ¿Quiere encontrar una clase cerca de usted? Visite el sitio de la Sociedad Taoista de Tai Chi en EE.UU. (www.taoist.org/usa).

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio