¿Qué está mal en la dieta americana? Más de la mitad de nuestras calorías provienen de comida 'ultraprocesada'

¿Qué está mal en la dieta americana? Más de la mitad de nuestras calorías provienen de comida 'ultraprocesada'

Investigadores que han analizado los hábitos alimenticios en Estados Unidos dicen que pueden resumir en solo dos palabras lo que está mal con nuestra dieta: alimentos ultraprocesados.

Estos productos alimenticios -un grupo que incluye pizzas congeladas, cereales para desayunar y refrescos- constituye el 58 % de todas las calorías que los estadounidenses consumen en un día típico. Y no sólo eso, sino que además significan el 90 % de las azúcares añadidas que los americanos comen y beben, según un estudio publicado el miércoles en el diario médico BMJ Open.

Los expertos en salud del gobierno aconsejan a la población que no consuman más del 10 % de sus calorías totales en forma de azúcar añadida. Pero la mayoría de nosotros no estamos escuchando esos consejos. Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han dicho que el 71 % de los adultos americanos excedieron ese objetivo del 10 %, y que las azúcares añadidas significaron el 15 % de todas las calorías que consumieron.

Toda esa azúcar añadida hace a la gente más propensa al sobrepeso u obesidad. Esto a su vez los hace vulnerables a problemas serios de salud como la diabetes tipo 2, problemas cardíacos y cáncer (por no mencionar muchas caries).

Más del 75 % del azúcar y el jarabe de maíz consumido por los americanos fue usado por la industria de alimentos, según datos del Departamento estadounidense de Agricultura. Entonces los investigadores pensaron que sería una buena idea entender la forma en que se estaban alimentando los norteamericanos.

Para averiguarlo acudieron a los datos recopilados por el CDC en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que rastrea los hábitos alimenticios de un grupo nacional representativo de niños y adultos. Los investigadores se basaron en entrevistas con 9,317 personas en 2009 y 2010, en las que los encuestados recordaron cada cosa que habían comido en las 24 horas anteriores. Más de 280,000 alimentos fueron mencionados.

Los encuestados consumieron 2,070 calorías por día, en promedio. Aproximadamente el 28% de esas calorías vino de productos de alimentación sin procesar o mínimamente procesados, como huevos, leche, verduras y pescado, y el 3.1 % de ingredientes para cocinar como el azúcar de mesa y el aceite de oliva. El 10 % adicional terminaron siendo los alimentos procesados, incluyendo queso, verduras enlatadas y la carne curada.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 


Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°