Anuncio

Un grupo diferente víctimas hace lobby contra el revertimiento de la Propuesta 47

Share

Albania Morales se mantuvo tras el cartel en forma de ataud que llevaba la cara de su esposo muerto. Ricardo Avelar-Lara fue muerto a tiros por los agentes del sheriff en noviembre pasado en Los Ángeles.

Morales declaró: soy una víctima del crimen, vi a los oficiales cuando lo mataban.

Morales participo esta semana en un mitin inusual: ella y otras autodenominadas víctimas del crimen no estaban respaldadas por los grupos habituales de aplicación de la ley.

Morales estuvo acompañada por ex convictos, familias de gente en prisión, y aquellos que habían perdido a sus seres amados por un asesinato. La participación de los grupos tradicionales de víctimas que durante 26 años ocuparon los prados del Capitolio, para este evento prefirieron no estar presentes.

Anuncio

Los organizadores dicen que su visión refleja la verdad de lo que es ser víctima. Sus metas son una representación más certera de lo que las víctimas del crimen quieren y necesitan.

El otoño pasado, el grupo ideó la Propuesta 47, la ley que eliminó la mayoría de las penas por delitos menores como consumo de drogas y robos menores.

Ahora están haciendo lobby contra los esfuerzos de revertir porciones de la ley y en apoyo de redireccionar el gasto de las cárceles hacia los servicios de trauma de las víctimas y alternativas de encarcelamiento para los criminales.

Los expertos en justicia criminal dicen que esos temas son parte del cambio nacional en el debate de la seguridad pública, cambio que se enfoca más en los conflictos entre comunidades de color y del sistema de justicia criminal, que incluye los abusos de fuerza de la policía y largas sentencias de prisión.

“Esa idea estática de la víctima del crimen vista como alguien atacado por un extraño, es cada vez más obsoleta”, comentó Mai Fernández, directora ejecutiva del Centro nacional de víctimas del crimen en Washington, D.C.

“La realidad es que mucho del crimen en los Estados Unidos sucede entre las mismas comunidades de minorías”, declaró. “Una persona puede ser víctima en un momento dado, y despues a su vez, cometer un crimen”.

Los representantes de grupos tradicionales de víctimas del crimen estan horrorizados ante el desdibujamiento de la línea entre víctima y criminal.

“El utilizar el término ‘víctima’ de manera tan laxa me resulta un poco ofensivo”, comentó el fiscal del condado de San Bernardino, Michael Ramos, quien planea postularse para el cargo de fiscal general del estado.

Ramos acusó a los organizadores de forzar la definición víctima del crimen para sus fines politicos.

El mitin fue llevado a cabo por los Californianos por la seguridad y la justicia, un grupo generado por fundaciones entre las cuales está la Fundación Ford y la Dotación California, y por el fondo de cobertura del magnate George Soros de New York. El grupo comenzó a reclutar personas para hablar como víctimas del crimen poco después de que se formó, para ayudar a presionar por nuevas políticas de justicia criminal.

El esfuerzo se enfocó en la reducción de las sanciones por el uso de drogas y otros crímenes no violentos, y las fundaciones drigieron $14 million en subvenciones a los grupos comunitarios que luego hicieron campaña o de alguna manera apoyaron la Propuesta 47. Las asociaciones policiales y los grupos tradicionales de víctimas del crimen se opusieron a la medida.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio