Anuncio
Share

Policía identifica a víctima de dos agentes del LAPD y a los oficiales involucrados

Un mes después de que la policía de Los Angeles matara a un hombre después de que presuntamente lanzó una botella de cerveza a través de una ventana de una patrulla, las autoridades han identificado al hombre de 45 años de edad y a los dos oficiales que le dispararon.

James Joseph Byrd murió la noche del 3 de octubre después de haber recibido varios disparos por parte de la policía, dijo el jueves un portavoz del médico forense. El Departamento de Policía de Los Angeles identificó a los dos oficiales como Zackary Goldstein y Andrew Hacoupian, ambos veteranos de siete años con el departamento.

Los funcionarios del forense pasaron semanas tratando de localizar a la familia de Byrd para notificarles sobre su muerte, dijo el portavoz Ed Winter. Después de enviar cartas a varios posibles parientes, los investigadores fueron capaces de contactar a uno de los primos de Byrd y hacer la notificación, dijo Winter.

Los funcionarios del forense por lo general realizan dichas notificaciones familiares antes de divulgar públicamente el nombre de una persona que murió.

El comandante Andrew Smith, un portavoz del LAPD, dijo que el departamento se esperó para publicar los nombres de los oficiales hasta que los investigadores determinaron que no existía ninguna amenaza creíble en contra de la seguridad de los oficiales. El Tribunal Supremo de California dictaminó que los organismos policiales generalmente deben proporcionar los nombres de los oficiales involucrados en las balaceras al menos que puedan demostrar que dichas amenazas existen.

La policía dice que Goldstein y Hacoupian estaban detenidos en un semáforo en rojo en Van Nuys cuando se rompió la ventana trasera de su patrulla. Temiendo que estaban siendo atacados con armas de fuego, los agentes salieron del auto y dispararon contra un hombre cercano que creyeron era responsable, dijo el LAPD.

El hombre, Byrd, murió en la escena.

Cuando los investigadores registraron su cuerpo y el entorno cercano, no encontraron un arma o cualquier otra arma. En cambio, dijo la policía, determinaron que había roto la ventana del auto patrulla al lanzar una botella de cerveza de 40 onzas.

Un abogado que representa a los oficiales previamente le había dicho a The Times que los oficiales habían visto un video de un hombre exhibiendo un arma detrás de un oficial del Departamento de Policía de Los Angeles y habían sido advertidos que podrían ser emboscados por detrás.

El abogado Gary Fullerton dijo que el video fue discutido por lo menos en dos reuniones a las que asistieron los oficiales, incluyendo una realizada el mismo día de la balacera. Fullerton dijo que después del tiroteo, los oficiales les dijeron a los investigadores que pensaban que estaban siendo atacados debido al video que habían visto.

“Ambos oficiales estaban muy centrados en eso”, dijo Fullerton. “Cuando la ventana estalló, se miraron uno al otro y dijeron, ‘Nos están disparando’”.

El LAPD determinado más adelante que el video no era una amenaza en contra de los oficiales sino un video promocional filmado por un grupo de rap de principios de la década de 1990 tratando de hacer una reaparición.

Byrd fue una de las 33 personas que han sido baleadas por parte de los oficiales del LAPD este año. Dieciocho murieron.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio