Piden investigación federal tras el video de agentes de  San Francisco propinando una paliza 

Piden investigacion federal tras l video de la policía de  San Francisco propinando una paliza 

Los fiscales deberían considerar fincar cargos criminales en contra de un par de oficiales adjuntos al sheriff del condado de Alameda que son vistos en un video golpeando repetidamente a un hombre sospechoso de ser un ladrón de coches, mismo que no parece estar resistiendo su arresto, señaló el lunes el defensor público del condado de Alameda.

Los oficiales adjuntos al sheriff fueron capturados el jueves en vídeo por una cámara de seguridad accionada por movimiento de un callejón mientras perseguían a un conductor que presuntamente había conducido a las autoridades en una persecución en San Francisco, al alcanzarlo lo tiraron al suelo a puñetazos y golpearon con sus bastones.

Brendon Woods, defensor público, comparó esta paliza a la infame golpiza que Rodney King recibió de parte de la policía de Los Ángeles en 1991.

"Los oficiales adjuntos al sheriff atacaron salvajemente a un hombre que parecía que ya se había entregado. Lo golpearon con sus bastones, llamados también porras, a pesar de que él no se resistía. "Esto, es claramente uso excesivo de la fuerza, dijo Woods en un comunicado.

La golpiza que recibió el hombre, identificado como Stanislav Petrov, fue capturada en video de vigilancia y publicado en YouTube por la Oficina del defensor público de San Francisco, que recibió el material de archivo de alguien que opera una cámara de seguridad en la zona.

Las borrosas imágenes muestran a dos oficiales adjuntos al sheriff del condado de Alameda persiguiendo a un hombre a pie. Cuando el hombre disminuye el paso, un oficial le aborda y lo golpea dos veces. El segundo oficial llega y comienza a golpear a Petrov con su bastón. Pronto, se puede apreciar como ambos oficiales golpean a Petrov con sus porras. A veces Petrov puede verse en el suelo y otras veces de rodillas. Una vez que los oficiales comienzan golpeándolo, él no parece estar resistiendo.

En el video, los funcionarios golpean a Petrov con sus bastones más de 30 veces, antes de que otros oficiales aparezcan en la escena.

A la luz de lo que se muestra en el video, Woods ha pedido la fiscalía del distrito de San Francisco y la oficina de la procuraduría general del estado, que investigue a los dos agentes para fincarles posibles cargos criminales, así como su suspensión inmediata.

Woods también está solicitando que sus nombres sean comunicados a su oficina, que el gobierno federal inicie una investigación de derechos civiles y que sea liberado todo el material de archivo del incidente de las cámaras corporales y de la patrulla. Woods también pidió una investigación externa de la las políticas de uso de la fuerza de la oficina del Sheriff del condado de Alameda.

Los oficiales adjuntos al sheriff han sido colocados en licencia administrativa mientras el departamento lleva a cabo una investigación interna, declararon las autoridades.

"Me sorprendió la brutalidad" del incidente, dijo Tamara Barak Aparton, vocera de la defensa pública, a Los Angeles  Times. "Él claramente no se resiste. Y lo golpearon varias veces en la cabeza con sus bastones. No parece que están tratando de someterlo. Parece que están tratando de castigarlo o tratando de vengarse".

Uno de los testigos estaba durmiendo en un apartamento del tercer piso, como a 60 o  70 pies lejos de donde cayó Petrov, cuando le despertaron  los sonidos que venían de abajo.

"Oí gente gritando," dijo Matt G., quien pidió que su apellido completo no se utilizara ya que estaba preocupado de llamar la atención sobre sí mismo.

El testigo, que fue de los primeros en hacer contacto con el defensor público, dijo que vio desde su ventana más o menos los últimos 15 segundos del altercado.

"Justo cuando miré hacia fuera, él estaba de rodillas, con las manos tratando de bloquear los bastones. Entonces él cayó al suelo. No era como que él se estaba resistiendo. Estaba simplemente tratando de protegerse a sí mismo con sus manos", dijo el el hombre a The Times en una entrevista. "Parecía que los oficiales estaban desquitando su agresión. Los golpes le caían por todos lados. Sólo intentaba protegerse de ser brutalmente lesionado".

Cuando el respaldo para la policía llegó segundos después, señaló el testigo, su vista de la escena fue bloqueada y no podía ver claramente nada.

KQED News  había citado el reporte del Departamento de que los oficiales eran veteranos y que no serían inmediatamente identificados como medida de seguridad de los oficiales.

"Si se fijan en los medios sociales, hay un montón de amenazas que se han hecho en contra ellos, amenazas bastante vulgares", dijo el sargento del Depto. del sheriff del condado de Alameda, Ray Kelly. "Tenemos que preocuparnos por su seguridad, además de que el Sr. Petrov está en el hospital. No queremos que la gente vaya allí, los manifestantes llegan allí  y causan un montón de problemas".

Woods dijo que los brazos de Petrov fueron "machacados" por la golpiza.

"Desde el codo hasta las manos está hinchado", dijo Woods. "Parece que tiene varios huesos rotos, tanto de sus dos manos o en áreas de los brazos".

Petrov estaba alerta y podía hablar, añadió Woods.

Las autoridades no han hecho pública la edad o ciudad de residencia de Petrov. Pero una mujer que KQED identificó como la madre de Petrov, dijo que ella y su hijo emigraron a San Francisco de Ucrania hace 18 años y que su hijo tiene 28 años. Dijo que su hijo ha sido diagnosticado con múltiples trastornos mentales, incluyendo depresión y estrés postraumático. Ella dijo que él había sufrido varias contusiones en el pasado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°