Anuncio
Share

Peleas entre pandillas generan la violencia en Los Ángeles, dice el LAPD

Un modesto altar para un hombre asesinado a balazos el sábado se encuentra en la intersección de la 81st y Hoover Street en el sur de Los Angeles el lunes.

Un modesto altar para un hombre asesinado a balazos el sábado se encuentra en la intersección de la 81st y Hoover Street en el sur de Los Angeles el lunes.

(Kent Nishimura / Los Angeles Times)

El jefe de la policía Charlie Beck continuó los esfuerzos del LAPD para calmar las preocupaciones sobre la violencia de las pandillas en el sur de Los Angeles, diciendo que los recientes tiroteos estaban relacionados a una antigua disputa entre dos grupos rivales - no a los mensajes en las redes sociales.

Los temores sobre un aumento en la actividad de las pandillas se intensificaron a través de las redes sociales el pasado fin de semana después de que una serie de balaceras en el sur de Los Angeles dejó a un hombre muerto y a 12 personas heridas. Uno de los reclamos más incendiarios que surgieron fue que una pandilla había prometido 100 días de violencia, desatando hashtags alarmantes tales como #100días100noches y #OraporLosAngeles en Twitter y en Instagram.

Beck reiteró el miércoles lo que los funcionarios del LAPD han dicho en los últimos días: Los investigadores no han vinculado la violencia con la actividad de las redes sociales. Pero, el Jefe dijo que sus detectives lo estaban “investigando muy detenidamente”.

“Hay muchos, pero muchos mitos urbanos y muchos de ellos coinciden con la actividad de las pandillas”, dijo Beck. “Espero que esto sea uno de ellos”.

Beck dijo que cuatro de los tiroteos que se produjeron el sábado en la División del 77th Street del LAPD -- la cual abarca algunos de los vecindarios más violentos de la ciudad – estaban vinculados a una rivalidad de una década entre dos bandas criminales. Beck se negó a nombrar a las pandillas que estaban involucradas, pero dijo que la reciente violencia surgió después de una disputa en un funeral.

“La falta de respeto o la agresión física mostrada en los funerales a menudo conduce a una aceleración en los tiroteos entre las pandillas callejeras activas, y eso es lo que esto parece ser”, dijo. “Sin duda esa es una historia tan antigua como lo es la actividad de las pandillas en Los Angeles, y no tiene nada que ver con Facebook”.

Beck dijo que los investigadores continuaban investigando las balaceras. Dijo que el LAPD respondió a la violencia con una “movilización intensa” al desplegar a más oficiales a la zona para ayudar a prevenir los ataques de venganza y al colocar a más detectives en los casos.

El Jefe dijo que había señales de que esos esfuerzos estaban funcionando. La División de la 77th Street del departamento no habían visto “niveles inusuales de violencia de las pandillas” desde el sábado por la noche, dijo.


Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio