Anuncio

Para la policía, las carreras callejeras se fomentan a traves de las redes sociales

Desechos sobre la Autopista 5 a la altura de Commerce, luego del accidente en el que perdieron la vida tres personas por el choque de varios vehículos.

Desechos sobre la Autopista 5 a la altura de Commerce, luego del accidente en el que perdieron la vida tres personas por el choque de varios vehículos.

(Irfan Khan / Los Angeles Times)
Share

El terrible choque en la Autopista Interestatal 5 ocurrido en las primeras horas del sábado, que dejó un saldo de tres muertos, es un nuevo incidente ligado a las carreras callejeras.

El violento accidente es uno más de una serie de hechos mortales vinculados con mortales carreras callejeras que se han registrado durante los últimos años, que exigen enérgicas medidas y serias conversaciones acerca de una nueva legislación estatal para endurecer las penas por las modificaciones ilegales a los automóviles.

Aunque no existen estadísticas acerca de incidentes de carreras callejeras, la policía local afirma que éstos parecen estar en alza ante el uso de las redes sociales para coordinar encuentros y mantenerlos fuera del conocimiento de las autoridades.

Anuncio

“Utilizan cualquiera de sus redes sociales, y van moviendo el problema a una de nuestras jurisdicciones asociadas”, afirmó el capitán John McMahon, de la policía de Los Ángeles, a The Times el año último, en un artículo acerca de este tipo de carreras.

“Yungster323 –una cuenta privada de Instagram seguida por los corredores- publicó un enigmático mensaje: ‘Habrá un encuentro en la noche del martes. Enviar un mensaje privado a la cuenta para obtener la ubicación’”, detallaba el artículo. “Alguien en ese lugar –un supermercado Bellflower Stater Bros.- anunciará la ubicación de la carrera. En el estacionamiento, latas vacías de cerveza Modelo y botellas de Corona se esparcían entre los Camaro, Mustang, Dodge Neon y las camionetas reunidas. El olor a marihuana flotaba en el aire”.

La policía asegura que la popularidad de las carreras ilegales se ha incrementado en parte gracias a películas como la saga “Fast and Furious”, y los videojuegos. Ni siquiera la muerte de Paul Walker, la estrella de esos films, ocurrida en un terrible accidente en noviembre de 2014, parece haber amortiguado el entusiasmo por las competencias de alta velocidad.

La conducción peligrosa no se limita únicamente a los encuentros callejeros. Los participantes de carreras ilegales alcanzan velocidades de tres dígitos de camino a los puntos de encuentro para estos eventos. A menudo, esto ocurre en las autopistas.

Las carreras ilegales en las calles han captado una mayor atención por parte de la policía durante los últimos años. En una de ellas, realizada en febrero de 2015 en Chatsworth, dos espectadores murieron. A comienzos de este año, un corredor callejero de Hawthorne fue acusado de asesinato luego de provocar un accidente que acabó con la vida de un músico y maestro de San Pedro, quien conducía su vehículo por la zona, informaron las autoridades.

En noviembre de 2014, la División de Tráfico del Valle de LAPD formó la unidad de siete oficiales Agressive Driving Detail (o ‘Detalle de conducción agresiva’), la única del departamento dedicada exclusivamente a las carreras callejeras. La unidad repartió cientos de citaciones y concretó decenas de arrestos.

En tanto, la policía y las autoridades se han reunido para discutir la forma de controlar esta epidemia, mientras el recuento de víctimas mortales relacionadas con las carreras continúa en aumento.

Este fin de semana, el choque ocurrido en la Autopista Interestatal 5, a la altura de Commerce, dejó un saldo de tres personas fallecidas y varias otras heridas, luego de que un corredor perdiera el control de su vehículo y se estrellara contra un camión de UPS, provocando su vuelco y choque contra el tránsito del carril contrario, y su posterior explosión. El importante vehículo chocó contra un Nissan gris, rebanó su techo y se detuvo encima de una Ford Explorer de color rojo.

Dealio Lockhart, de 35 años de edad y residente de Whittier, fue arrestado en la escena del accidente y deberá enfrentar cargos por homicidio vehicular. Lockhart, quien conducía un Dodge Challenger, admitió ante las autoridades que había estado corriendo, informaron los policías.

El otro sospechoso fue visto por última vez conduciendo un Dodge Charger. Durante las últimas horas no se registraron novedades significativas en su búsqueda, precisó el oficial Tony Polizzi, de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).

El departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles identificó a una de las víctimas como Brian Lewandowski, de 18 años de edad, cuyo padre es teniente de la división de homicidios del departamento. “Brian era un joven increíble, y el sueño de todo padre. Estamos absolutamente devastados por nuestra pérdida”, afirmó la familia en un comunicado.

El domingo por la mañana, el sindicato de camioneros Teamsters Local 396 publicó en Facebook que el conductor Scott Treadway –del vehículo de UPS- había sido uno de los fallecidos en el incidente.

La tercera víctima fue reconocida como Michelle Littlefield través de un mensaje de Facebook publicado por la escuela St James Holy Redeemer, de Montrose, que la identificó como miembro de su clase de 2010.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio