Anuncio
Share

Para el 2016, las cuotas de Obamacare aumentarán un 4% en California

Ana Oliva, de lado izquierdo, y Félix Portillo de Los Angeles reciben más información sobre la inscripción a Covered California por parte de Valeria López en un evento de marzo del 2014.

Ana Oliva, de lado izquierdo, y Félix Portillo de Los Angeles reciben más información sobre la inscripción a Covered California por parte de Valeria López en un evento de marzo del 2014.

(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)

Las desafiantes predicciones negativas sobre las cuotas de seguros de salud impactan en todo el país, el mercado de seguros de salud Obamacare de California por segundo año consecutivo negoció un aumento del 4% en la tasa promedio.

El modesto aumento que se implementará en el 2016, anunciado el lunes, puede representar una buena noticia para muchos de los 1 millón 300 mil californianos que compran pólizas individuales en el mercado estatal, conocido como Covered California.

Las cuotas de California son un barómetro clave de la forma en cómo está trabajando la Ley de Cuidado Asequible en el país, y el desempeño del estado de seguro será discutido apasionadamente entre los partidarios y los enemigos de la ley de salud, incluyendo al grupo actual de candidatos presidenciales.

Afuera de California, los críticos del Obamacare han aprovechado el hecho de que las principales compañías de seguros han procurado tener en varios estados aumentos del 20% al 40% en las cuotas.

Peter Lee, director ejecutivo de Covered California y ex funcionario de la administración de Obama, dijo que anhela la oportunidad de demostrar que la ley de salud está funcionando correctamente.

“Tenemos a muchos Chicken Littles que siguen diciendo que el cielo se va a caer mañana y que las cuotas saldrán disparadas de manera exorbitante”, dijo Lee en una entrevista.

“Esto demuestra que están totalmente equivocados”. Por segundo año consecutivo, Covered California ha presentado aumentos de primas que están dramáticamente por debajo de las cuotas que hemos visto históricamente en el mercado individual”, agregó.

Pero reconoció que el estado tiene muchos asuntos pendientes y que algunas familias se enfrentarán a aumentos de cuotas considerables.

Alrededor de 30,000 personas, o el 2% de los afiliados, presentarán un aumento superior al 15% en sus primas si no cambian los planes de salud.

En general, el 44% de los clientes de Covered California dijeron que ahora se les está dificultando pagar sus primas mensuales. Y algunas personas han indicado que se sienten estafados en cuanto a los médicos que pueden ver y los servicios que reciben de su seguro médico o del mercado de seguros de salud cuando surgen problemas.

En su segundo año, el mercado de seguros de salud de California presentó muy poco crecimiento en la afiliación a pesar de haber contado con cuotas bastante estables. El siguiente período de inscripción abierta comienza el 1 de noviembre para las pólizas que serán efectivas a partir del mes de enero.

Pero una variedad de factores les dio a los funcionarios del estado una mano fuerte al realizar la negociación con 10 compañías de seguros y dos compañías nuevas – el gigante de la industria UnitedHealth Group Inc., y la compañía startup de Nueva York, Oscar Insurance Corp.

En total, las negociaciones realizadas por el estado bajaron las primas por alrededor de $200 millones de dólares en comparación con las cuotas más altas que los planes de salud originalmente buscaban, dijo Lee. Estos ahorros benefician a los consumidores y a los contribuyentes federales, quienes están subsidiando a casi el 90% de los clientes de Covered California.

En total, las compañías de seguros proyectan presentar un ligero margen de ganancia del 1% en sus pólizas de mercado bajo estas tarifas.

Hasta septiembre, estas primas todavía estarán sujetas a una revisión normativa estatal y a los comentarios del público.

A partir del 3 de agosto, los consumidores pueden revisar las cuotas del próximo año en línea en www.coveredca.com, cuando el mercado de seguros de salud publique una calculadora actualizada.

A pesar del tibio crecimiento de inscripción de este año, Covered California mantiene una mezcla amplia y diversa de los asegurados. Las compañías de seguros dicen que han estado generalmente satisfechos con el tamaño del mercado y que todavía no han visto ninguna evidencia de un aumento en las reclamaciones médicas debido a una sobreabundancia de pacientes enfermos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio