Anuncio
Share

Obama busca sumar empresas privadas para enviar seres humanos a Marte en 2030

Obama manifestó en una entrevista este martes que quiere que compañías privadas ayuden a enviar a humanos a Marte para la década de 2030.

Obama manifestó en una entrevista este martes que quiere que compañías privadas ayuden a enviar a humanos a Marte para la década de 2030.

(NASA / EPA)

En 2010, el presidente había señalado por primera vez que quería enviar astronautas “a la órbita de Marte, y hacer que regresen sanos y salvos a la Tierra” para mediados de la década de 2030, con la idea de “un aterrizaje en Marte” para los años posteriores. En ese discurso, proferido en el Centro Espacial Kennedy, Obama agregó que esperaba ver tal aterrizaje durante su vida.

En un artículo de opinión publicado este martes en CNN.com, Obama expresó que las compañías privadas serían clave para lograr esos objetivos. “Hemos establecido un desafío vital para el próximo capítulo de la historia espacial de los EE.UU.: enviar seres humanos a Marte, con la máxima ambición de, algún día, permanecer allí por un tiempo más prolongado”, afirmó el presidente. “Llegar a Marte exigirá cooperación entre el gobierno y los innovadores del sector privado; y estamos ya en el camino correcto para ello”, aseveró.

Obama destacó que las empresas privadas podrían enviar astronautas a la estación espacial internacional por primera vez dentro de los próximos dos años, y que NASA está trabajando “con socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan albergar y transportar astronautas en misiones de larga duración, en el espacio profundo”.

“Estas misiones nos enseñarán cómo los seres humanos pueden vivir lejos de la Tierra; algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, aclaró. En la actualidad existen más de 1,000 compañías que trabajan en iniciativas espaciales privadas, expresó el mandatario.

Una de esas firmas es SpaceX, de Hawthorne. Y, en un discurso pronunciado el mes pasado en el Congreso Internacional de Astronáutica, en Guadalajara, el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk, expuso su visión para el establecimiento de una colonia autosuficiente en Marte.

SpaceX, cuyo nombre completo es Space Exploration Technologies Corp., trabaja en una nave espacial para cumplir la misión; el primer vuelo de prueba podría lanzarse a finales de 2024 y llegaría a Marte un año después. El desarrollo del sistema de transporte interplanetario podría costarle a SpaceX cerca de $10,000 millones. Enviar seres humanos al llamado Planeta Rojo sería aún más costoso y requeriría una asociación pública y privada, aseguró Musk.

Por su parte, NASA también está desarrollando un cohete de grandes proporciones llamado Space Launch System, que la agencia planea enviar hacia un asteroide a mediados de la década de 2020, y hacia Marte en la década posterior.

En abril último, SpaceX anunció planes para enviar una nave espacial no tripulada a Marte a comienzos de 2018, para probar las capacidades de aterrizaje, navegación interplanetaria y otros sistemas. NASA proporcionará algo de apoyo técnico para la misión puesto que está interesada en los datos de entrada, descenso y aterrizaje.

Llevar a cabo el objetivo de Obama dependerá de los futuros presidentes. SpaceNews reportó el mes pasado que la candidata demócrata, Hillary Clinton, apoya los planes de enviar seres humanos a Marte, en respuesta a un cuestionario sobre políticas científicas de ScienceDebate.org. El candidato republicano, Donald Trump, alaba la exploración espacial pero no ha hecho comentarios específicos acerca de una misión humana a Marte.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio