Anuncio

Las mujeres víctimas de homicidio a menudo conocen a sus asesinos

Los miembros de la familia de Klaudia Alas, incluyendo a sus tres hijos, asisten a una conferencia de prensa en la que se anunció la detención del novio de Alas por su asesinato del mes de marzo.
Los miembros de la familia de Klaudia Alas, incluyendo a sus tres hijos, asisten a una conferencia de prensa en la que se anunció la detención del novio de Alas por su asesinato del mes de marzo.
(Gina Ferazzi / Los Angeles Times)
Share

Las víctimas varían en cuanto a la edad. Fueron asesinadas en el lujoso Rancho Stevenson y en las calles más peligrosas del sur de Los Angeles. Los detalles específicos pueden variar, pero

El 14 de enero, Mary Matsumoto, de 72 años de edad, fue encontrada asesinada a balazos en su habitación de San Pedro. Su esposo ha sido acusado del asesinato.

El 1ro de febrero, Yi-Tung Weng, de 48 años de edad, fue torturada y apuñalada a muerte en un apartamento del centro de la ciudad. Su hijo ha sido acusado del asesinato.

Anuncio

El 5 de marzo, Tanaya Shanette Goins, de 32 años de edad, fue asesinada a balazos en su apartamento de San Gabriel. Su hermano ha sido acusado del asesinato.

El 24 de marzo, Klaudia Alas, de 32 años de edad, fue encontrada apuñalada a muerte dentro de un camión Dodge negro en Van Nuys. Su novio ha sido acusado del asesinato.

Un día después, Lakeisha Lynall, de 32 años de edad, fue encontrada asesinada a balazos en un callejón de Westmont. Víctor Terrazas, su novio de cuatro años, fue asesinado cerca del lugar por los oficiales de la policía. Era el único sospechoso en el asesinato.

El 12 de abril, Lucille Wills, de 74 años de edad, fue encontrada apuñalada a muerte en una habitación de Carson. Su esposo de más de 50 años estaba muerto en la sala de una herida de bala auto infligida.

Este año, 19 mujeres han sido asesinadas en el Condado de Los Angeles, de acuerdo a los registros del médico forense. En la mayoría de los casos donde el sospechoso ha sido identificado, la víctima conocía al agresor.

“Cuando era joven, tenía tanto miedo de que algún hombre extraño viniera detrás de mí con un cuchillo”, dijo Katherine van Wormer, una profesora de trabajo social que escribió el libro “Death by Domestic Violence”. “Cuando en realidad, a las personas a las que les debes tener miedo son a las personas en tu familia – especialmente cuando terminas una relación”.

Alrededor del 93% de las mujeres víctimas de homicidios que son asesinadas por hombres conocen a sus asesinos, de acuerdo a un informe publicado el año pasado por el Centro de Política en Contra de la Violencia, una organización sin fines de lucro que aboga por el control de las armas de fuego. Ese número no ha cambiado mucho durante la última década, dijo Josh Sugarmann, el fundador del centro.

El teniente del alguacil Dave Coleman dijo que en 10 años de trabajar en casos de homicidios, aquellos casos que involucran a mujeres rutinariamente presentan violencia doméstica o la participación de los miembros de la familia.

“La mayor parte del tiempo, tenemos una idea o una teoría rápidamente”, dijo Coleman.

El detective Greg Halka del Departamento de Policía de Los Angeles, quien investigó el asesinato de Matsumoto, está de acuerdo. Halka calcula que en la división donde trabaja, la mitad de las mujeres víctimas conocen a su agresor.

“En cualquier momento en que una mujer que está casada o en una relación amorosa muere, ¿quién es la primera persona con la que quieres hablar?” dijo Halka. Pero algunos casos son más difíciles de resolver. El 28 de febrero, Najat Pennell, de 41 años de edad, fue encontrada apuñalada a muerte sobre una banca del autobús en la cuadra 4000 de Wilshire Boulevard.

Su hija, Lia Davis, dijo que Pennell había estado viviendo en las calles desde el 2007.

Cuando fue asesinada, traía un iPod, una videocámara y algo de dinero. “No entiendo por qué alguien la hubiera apuñalado y no se hubiera llevado el dinero que traía con ella”, dijo Davis.

El detective John Skaggs del LAPD ha ido al área por lo menos 40 veces desde el asesinato.

Skaggs dijo que Pennell probablemente fue asesinada a eso de las 3 a.m., así que ha regresado tan temprano como a las 2:30 a.m. para tratar de encontrar a testigos.

“No hay ninguna persona afuera”, dijo Skaggs. “Nadie escucha nada, nadie ve nada. Eso lo hace difícil”.

Davis dijo que vistió a su madre para su funeral y le aplicó maquillaje a su rostro, que estaba congelado con lo que Davis llama una expresión “de dolor”. Se pregunta si a su madre la cogieron por sorpresa.

“Estoy absolutamente perdida”, dijo Davis. “¿Por qué alguien querría hacerle daño?”

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio