Anuncio

Mujer transgénero dice que fue detenida por ‘anomalías’ en su cuerpo

Share

Una mujer transgénero dijo que el lunes fue detenida y acosada en un retén de seguridad en el aeropuerto de Orlando, Florida, por agentes de la Administración de seguridad del transporte (TSA, por sus siglas en inglés) después de que un escáner de cuerpo detectó una “anomalía” en ella.

Shadi Petosky, quien dirige un estudio de entretenimiento interactivo en Los Ángeles, dijo que ella estaba tratando de tomar su vuelo de salida en el aeropuerto internacional de Orlando pero fue detenida después de entrar en el escáner.

En sus tweets acerca de la situación, Petosky dijo que los agentes de la TSA calibraron el escáner para una mujer, y la máquina señaló una anomalía--”mi pene”.

Anuncio

Dijo que ella “divulgó [su] realidad inmediatamente”, pero la situación se agravó rápidamente: a lo largo de 40 minutos, dijo Petosky, los funcionarios la palparon dos veces, “desarmaron completamente” su equipaje y la pusieron en un cuarto vacío con un oficial en la puerta.

En un momento dado, dijo, un agente le dijo que “volviera a la máquina como hombre o que iba a ser un problema”.

La terrible experiencia la hizo perder su vuelo, señaló.

En un comunicado difundido el martes temprano por la mañana, TSA defendió las acciones de sus agentes. Después de revisar el material de seguridad, la TSA “determinó que la evidencia muestra que nuestros oficiales siguen las estrictas normas de TSA”.

Por lo menos dos supervisores adicionales de TSA fueron llamados a la escena, dijo la agencia.

Las llamadas a la oficina de prensa del aeropuerto no fueron devueltas. Una portavoz de la policía de Orlando se negó a comentar.

Un vocero de American Airlines dijo a The Times que Petosky sería colocada en un nuevo vuelo sin cargo alguno, aunque Petosky dijo en su Twitter que un trabajador de la aerolínea en el aeropuerto había hecho los cargos a su tarjeta.

Según el sitio web de la TSA, los viajeros trans “al hacer sus reservaciones de vuelo, así como en el control de seguridad, deben usar el nombre y el género que aparece en sus documentos de identidad emitidos por el gobierno”. Pueden pedir un escaneo privado si se sienten incómodos en el proceso frente a otros viajeros.

Petosky se negó a discutir el asunto por teléfono el lunes, diciendo que ella todavía estaba batallando para hacer los arreglos de vuelo.

Jen Richards, una amiga de Petosky, residente de Los Ángeles, dijo que esos incidentes no son infrecuentes para personas trans en los aeropuertos. De hecho, Richards dijo, ella misma lo ha experimentado.

Los dispositivos de exploración de la TSA tienen ajustes que se alinean con las normas de género, indicó Richards. Dijo que en el 2013, agentes de la TSA en Chicago la detuvieron porque el escáner, que fue creado para una mujer, detectó su pene como una anomalía. Un escenario similar se desarrolla a menudo para los hombres transexuales que tienen senos, explicó Richards.

Richards comentó que ella no presentó una denuncia en contra de TSA en 2013 porque simplemente quería olvidarse de la experiencia.

“Me sentí algo humillada y avergonzada y no quería hacer esto más”, dijo Richards.

Michael Silverman, director ejecutivo de Transgender Legal Defense & Education Fund, con sede en Nueva York dijo que su oficina ha recibido numerosas quejas en años recientes acerca de agentes de TSA que maltratan a los pasajeros transexuales, incluyendo las denuncias de que los viajeros fueron palpados por agentes del sexo opuesto.

“Para las personas trans, volar está cargado de dificultades, a menudo discriminación y a menudo por mucho miedo”, explicó.

Petosky dijo en Twitter que espera que su historia se utilizada para cambiar cómo se trata a las personas transgénero--independientemente de su aspecto.

Por ejemplo, dijo un agente de TSA que ayudó a suavizar la situación “me dijo que para él, yo parecía una mujer. Que estoy segura que él lo dijo como un cumplido, pero ¿qué pasaría si no lo pareciera?”

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio