Anuncio

Muchos estudiantes de Los Ángeles llegan a la universidad; sólo unos pocos la terminan

Share

Un estudio publicado este miércoles colocó un signo de exclamación sobre una cuestión que los funcionarios del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ya han reconocido: muy pocos de sus graduados, aproximadamente uno de cada cuatro, obtienen un título universitario.

Los últimos datos, que provienen de dos estudios realizados por los investigadores de la UCLA y de Claremont Graduate University, no fueron una sorpresa para el LAUSD. Los funcionarios del distrito tuvieron acceso temprano a la investigación y, de hecho, fueron socios de ésta mucho antes del anuncio oficial, efectuado esta semana.

La colaboración entre los investigadores y el distrito es un componente sutil pero importante de lo que es noticia en torno a este anuncio. Incluso mientras el estudio estaba en marcha, el distrito usó los resultados preliminares -y su plan para mejorar la situación- para solicitar una subvención estatal de $17 millones, que está en camino. Para desarrollar el plan, los funcionarios también analizaron investigaciones de Chicago y Houston sobre la “persistencia universitaria”, es decir, la capacidad de permanecer en la universidad y obtener un título.

Anuncio

“Esta investigación ha colaborado absolutamente con nuestra práctica”, aseguró la jefa académica del LAUSD, Frances Gipson. “Está guiando nuestro trabajo actual”.

La estrategia incluye brindar apoyo de asesoramiento, con base en el LAUSD, incluso después de que los estudiantes ingresen a la universidad.

La decepcionante noticia es que el distrito, como cualquier típico sistema escolar urbano, tiene mucho por hacer. Alrededor del 70% de los graduados de preparatoria de Los Ángeles se inscriben en colegios con carreras de dos o cuatro años, pero sólo el 25% se gradúan dentro de los seis años. Debido a la demora y a la lenta liberación de datos, el seguimiento de seis años más reciente es el de los estudiantes de último año que se graduaron en 2008. No obstante, las cifras de los años posteriores parecen seguir la misma tendencia.
Hay, sin embargo, un cambio positivo: más estudiantes se gradúan de la preparatoria. Por lo tanto, un total más alto obtiene títulos, incluso cuando el porcentaje de graduados universitarios sigue siendo frustrantemente bajo.
Un informe complementario sugiere una razón de por qué los graduados de preparatoria no están listos para permanecer en la universidad: no pueden obtener el apoyo y el asesoramiento experto que necesitan. Más del 75% de los consejeros de preparatoria afirman que cuentan con conocimientos para ayudar a los estudiantes a completar las solicitudes de ayuda financiera y de ingreso universitario, pero sólo el 42% tiene suficiente tiempo para brindar a los alumnos la asistencia necesaria.

“Este informe ofrece una primera mirada a las vías de los graduados del LAUSD hacia la universidad y a través de su carrera”, consideró uno de los coautores, Thomas Jacobson, de UCLA. “Será importante dar seguimiento a estos resultados de ingreso a la universidad en los próximos años, para entender los éxitos y los desafíos de los estudiantes”.

Los estudios fueron financiados por una subvención de College Futures Foundation, con sede en San Francisco, a la UCLA y el Los Angeles Education Research Institute (LAERI), una organización sin fines de lucro asociada con el LAUSD.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, visite

Anuncio