Anuncio

Mortal, pero poco conocido: ¿Por qué los científicos le tienen tanto miedo de la falla de San Jacinto?

Share

El terremoto de magnitud 5.2 grados del viernes que estremeció al sureste del desierto de Los Ángeles se ubicó a lo largo de la falla de San Jacinto, que es una de las fallas más activas y potencialmente peligrosas de la región.

La falla traspasa áreas pobladas como San Bernardino, Colton, Moreno Valley, Redlands, Loma Linda, Hemet y San Jacinto, así como cerca de Riverside, Rialto y Fontana. El epicentro del movimiento telúrico del viernes fue en una zona más aislada, cerca de Borrego Springs.

Los expertos han estado advirtiendo desde hace tiempo que la falla de San Jacinto, menos conocida que la de San Andrés, plantea una amenaza importante para la región.

Anuncio

El Servicio Geológico de Estados Unidos determinó que el temblor magnitud 5.2 se registró a la 1:04 de la mañana y tuvo su epicentro a unas 50 millas al sur de Rancho Mirage y a una profundidad de solo 1.5 kilómetros.

El sismo fue lo suficientemente intenso como para despertar a la gente. No se reportaron daños ni víctimas.

Un estudio publicado a principios de este año describió que ambas fallas podrían romperse en forma conjunta y provocar al mismo tiempo un mega terremoto de magnitud 7.5 grados.

“Debido a la falla de San Jacinto se corta a mitad del Inland Empire - en vez del borde del desierto, se corta a través de mucha más gente”, dijo en marzo a Los Angeles Times, Julian Lozos, profesor de geofísica en la Universidad Estatal de Northridge. “Hay más personas que directamente viven sobre esta falla”.

El estudio, que Lozos escribió mientras trabajaba en una investigación postdoctoral en la Universidad de Stanford y del Servicio Geológico de Estados Unidos, analizó si el masivo terremoto de 1812 en el sur de California fue el resultado de la sacudida de las dos fallas sísmicas.

San Jacinto se extiende por 130 millas, desde el Paso Cajón, en el sureste del Condado de San Bernardino hasta la frontera con México. Los terremotos Superstition Hills de 1987, que alcanzaron cerca de 90 millas al este de San Diego, alcanzaron magnitudes 6.5 y 6.7 grados y causaron $3 millones de dólares en daños en el Condado de Imperial.

Los expertos han dicho que es necesario que haya un gran reconocimiento de los peligros de la falla de San Jacinto, porque corre por debajo de grandes centros de población.

Una gran preocupación es San Bernardino - una ciudad de 215,000 personas que se declaró n bancarrota en 2012 y sufre de una de las tasas más altas de pobreza entre las zonas urbanas más grandes del país. San Bernardino tiene una de las mayores concentraciones de edificios de ladrillo, vulnerables a terremotos en una zona con un alto riesgo de intensa agitación sísmica.

Según el USGS, el terremoto de 1918 en la falla de San Jacinto causó un daño significativo y una muerte.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Traductor: Jorge Luis Macías (https://www.linkedin.com/in/jorge-luis-macias-81959716)

Anuncio