Anuncio
Share

México toma medidas contra navegantes estadounidenses que entran en sus aguas

Esta semana, el gobierno mexicano anunció su intención de tomar medidas contra los infractores. Eso podría significar que los barcos (pertenecientes a estadounidenses), podrían ser remolcados a Ensenada para su proceso administrativo y la deportación inmediata de la tripulación y de sus pasajeros.

Esta semana, el gobierno mexicano anunció su intención de tomar medidas contra los infractores. Eso podría significar que los barcos (pertenecientes a estadounidenses), podrían ser remolcados a Ensenada para su proceso administrativo y la deportación inmediata de la tripulación y de sus pasajeros.

(Chris Erskine / Los Angeles Time)

Sin una valla o cerco que marque la frontera internacional, la travesía en barco desde San Diego hasta México podría parecer engañosamente fácil. Sin embargo, los aficionados a la pesca deportiva de San Diego y algunos otros que son atraídos por las aguas de Baja California deben prestar atención: el gobierno federal de México se ha puesto las pilas en las inspecciones, control de pasaportes, permisos de turista, permisos de pesca y otros documentos.

Hasta ahora, los infractores solo han recibido advertencias y se les ha dicho que den la vuelta y se regresen. Pero esta semana, el gobierno mexicano anunció su intención de tomar medidas contra los infractores. Eso podría significar que los barcos (pertenecientes a estadounidenses), podrían ser remolcados a Ensenada para su proceso administrativo y la deportación inmediata de la tripulación y de sus pasajeros.

Aunque los violadores no enfrentarán cargos, “será un inconveniente”, dijo la cónsul de México en San Diego, María de los Remedios Gómez Arnau.

El aviso se publica a través de los consulados mexicanos en California y hasta Canadá occidental y Arizona, y afirma que las “autoridades mexicanas de marina e inmigración están fortaleciendo su presencia en aguas mexicanas”.

Según el gobierno federal de México, de 40,000 a 50,000 embarcaciones turistas cruzan a México cada año, muchos por la pesca pero otros más para participar en otras actividades, tales como carreras o cruceros.

Aunque desde hace mucho tiempo los permisos de pesca han sido obligatorios, el gobierno federal ha estado pidiendo últimamente que los visitantes extranjeros cumplan con las regulaciones de inmigración mexicana, les exige llevar pasaportes y su permiso como turistas cuando estén dentro de las aguas territoriales del país, dentro de 12 millas de la costa. Conocido como un FMM, el permiso de visitante iene un costo de $21.

En los últimos años, los requisitos han sido causa de confusión. “Creo que el núcleo de la cuestión en muchos casos es que la gente está dispuesta a seguir las reglas; ellos simplemente no están seguros de cuáles son las reglas”, dijo Ken Franke, Sportfishing Assn. ofCalifornia, que representa a 170 empresas marinas recreativas.

México ha estado trabajando con miembros de la comunidad náutica deSan Diego para aclarar las normas. En marzo, el gobierno federal delpaís lanzó un sitio web y una aplicación que incluyen enlaces einstrucciones en inglés y en español para la obtención de permisos depesca y de visitantes.

Sharon Cloward, Presidente de San Diego Port Tenants Assn., dijo que le preocupa que algunos puedan aún no haber recibido el aviso acerca de los planes de México para consignar a los violadores de inmigración.

“La conclusión es que nadie jamás la había hecho valida, así que todo esto es muy nuevo; esa es mi mayor preocupación”, dijo. “Queremos asegurarnos de que estamos llevándole la información a todo el mundo”.

Franke elogió los esfuerzos del Consulado: “El gobierno mexicano está haciendo realmente un esfuerzo por llegar al público estadounidense y que ellos se sientan cómodos al visitar su país”, dijo. “Para asegurarse de que todo mundo se sienta bien, se necesita aplicar la ley y ver que todos estén en cumplimiento. No es diferente de como la CHP vigila la velocidad en la autopista”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio