Anuncio

McDonald’s dejará de utilizar huevos de gallinas confinadas

Share

El próximo huevo que rompa, ¿vendrá de una gallina criada en un gallinero más amplio?

Los amantes de la comida y los agricultores están en inusual acuerdo en la respuesta: Si no es ahora, entonces será muy pronto.

Ambos dicen que la reciente decisión de McDonald’s de hacer la transición a usar huevos “libres de jaulas” para sus McMuffins y otros elementos de su menú fue un punto de inflexión para la industria del huevo de $ 9 billones, que todavía produce el 96% de sus huevos en graneros llenos de jaulas de alambre apiladas.

Será cada vez más difícil ignorar un comprador de 2 billones de huevos, especialmente dado que McDonald’s de se unió a un grupo de empresas que ya hicieron modificaciones similares en sus líneas de suministro, incluyendo las tres principales empresas de servicio de cafetería y competidores de comida rápida Burger King, Dunkin Donuts y Starbucks.

Anuncio

Desde que en 2008 California aprobó una medida que requiere que haya más espacio para las gallinas ponedoras, Washington, Oregon, Arizona, Michigan y Ohio han promulgado leyes que regulan la vivienda de las gallinas, los activistas en Massachusetts han puesto en marcha una medida similar encaminada hacia la boleta de voto presidencial del 2016.

“El anuncio de McDonald’s realmente instala el debate de si habrá un futuro para el confinamiento en jaulas en la industria del huevo, la respuesta es no, no lo habrá”, afirmó Paul Shapiro, vicepresidente de la sección de protección a los animales de granja de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. “La verdadera pregunta ahora es que tan rápido va a suceder esto”.

Ken Klippen, dirigente de la Asociación nacional de agricultores huevo está de acuerdo, pero la decisión de McDonald’s no es exactamente para aplaudir. Kipplen escribió una carta abierta a la compañía, desafiando su afirmación de que es más humano dar a las gallinas más espacio y recordándoles que podría haber más estiércol en contacto con los huevos puestos por gallinas que tienen acceso al piso.

“Estoy de acuerdo. Este es un punto de inflexión”, dijo Klippen. “Los productores de huevo quieren responder a esto porque hay un segmento que no está de acuerdo con el fondo detrás de los méritos de esa decisión”.

Glenn Hickman, sin embargo, no está esperando a debatir los méritos. El productor de huevo asentado en Arizona, un proveedor indirecto de McDonald’s, respondió al anuncio con planes para construir una instalación moderna para gallinas con un costo de 2 millones. Desde que la Proposición 2 pasó en noviembre de 2008, Hickman, al igual que otros productores de la costa oeste que ya están dentro del mercado de California, ya está avanzando hacia recintos más espaciosos.

La Proposición 2 de California, que entró en plena vigencia en enero, no establece los tamaños de los recintos. La proposición demanda que las gallinas tengan la capacidad de girar libremente, de acostarse, levantarse y extender completamente sus extremidades. El Department of Food and Agriculture del estado ya ha emitido una norma que exige alrededor de 116 pulgadas cuadradas por ave.

Una ley de 2010 amplió exitosamente la Proposición 2 para que dicha proposición sea aplicada a los huevos vendidos en el estado, que consume aproximadamente dos veces casi tantos huevos como produce.

Antes de que la ley fuera aprobada, Hickman ubicaba a varios millones de gallinas en cajas de alambre apiladas conocidas como jaulas en batería, que le dejan a cada ave menos espacio que una hoja de papel de fotocopia.

Para diciembre, 4 millones de sus proyectadas 10 millones de gallinas ponedoras vivirán en recintos más amplios “enriquecidos” con servicios como perchas, zonas para rascado y áreas privadas para poner huevos. Unas 200,000 ya están siendo criadas orgánicamente en instalaciones libres de jaulas, informó.

“Cuando se trata de recolectar un huevo, si la gallina puede volar hacia arriba o hacia abajo o rascarse o apercherarse, realmente no alterar la producción del huevo, dijo Hickman. “Mientras podamos convencer al consumidor que esas cosas cuestan un poco más pero valen la pena — y podamos vender los huevos con ganancia, estamos encantados de hacerlo”.

Frank Hilliker, un granjero de huevos del condado de San Diego y que posee alrededor de 16,000 gallinas, alguna vez se desesperó ante la posibilidad de sacrificar a su rebaño para cumplir con la Proposición 2. Él y su hermana incluso consideraron vender la propiedad de la familia, que está rodeada por el desarrollo suburbano. Hilliker en lugar de eso se volvió un convertido renuente, centrándose en el mismo objetivo “de la granja a la mesa” que había impuesto el cambio en él.

“Yo soy un tipo muy conservador”, dijo. “La mayoría de estas personas con las que trato no son tan conservadoras. No hablamos de política”.

Hilliker está construyendo otro moderno granero y espera tener hasta 50,000 gallinas ponedoras para diciembre, la mayoría de ellas en cajas que sean compatibles con la Proposición 2.

Los productores de huevo en gran escala en el medio oeste también han cambiado la producción. Indiana Rose Acre Farms Inc., situada en Indiana, con alrededor de 25 millones de gallinas, se ha comprometido que en cualquier nueva construcción de graneros, cambiara a ambientes más amplios y enriquecidos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio