Anuncio

Masacre en San Bernardino: amigo del atacante se declara no culpable de los cargos de terrorismo

Share

El hombre acusado de proporcionar dos de los rifles utilizados en la masacre del 2 de diciembre en el Centro Regional de San Bernardino, se declaró no culpable de los cargos en su contra en un tribunal federal.

Enrique Márquez Jr. fue acusado la semana pasada por un gran jurado federal por cargos de conspiración para proveer apoyo material a terroristas, mentir acerca de la compra de rifles y fraude matrimonial.

Márquez estaba en el trabajo durante el ataque del 2 de diciembre realizado por Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, según documentos de la corte. Pero Márquez está acusado de conspirar con Farook en 2011 y 2012 para llevar a cabo ataques en Riverside City College y en la autopista 91.

Anuncio

Márquez apareció brevemente para una comparecencia en una corte federal en Riverside el miércoles por la mañana.

Habló sólo para responder si o no a la mayoría de las preguntas hechas por la juez Sheri Pym.

Cuando ella le preguntó cómo iba a declararse, dijo simplemente: “No culpable”.

De acuerdo con los documentos presentados por los fiscales, Márquez compró dos fusiles para Farook mientras se preparaban para llevar a cabo esos ataques.

En noviembre de 2011, Márquez compró un rifle Smith & Wesson por un poco más de $ 740, según la denuncia, y tres meses más tarde compró otro rifle por alrededor de $ 760.

Las dos veces Márquez oculto el hecho de que las armas eran para Farook cuando firmó los papeles diciendo que era el comprador.

Además de los fusiles, Márquez también compró un contenedor de pólvora sin humo usado para hacer bombas caseras que Farook dejó en la sala de conferencias del Centro Regional de San Bernardino. Las bombas no explotaron.

Márquez y Farook se conocieron hace unos 10 años cuando eran vecinos en Riverside.

Márquez dijo a los investigadores que él mudo de vecindario en el 2012 y empezó a distanciarse de Farook.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Márquez se enfrenta a hasta 50 años de prisión.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio