Anuncio
Share

Inculpado en la masacre de San Bernardino es acusado de matrimonio falso. Su esposa le pagaba $200 al mes por los papeles de migración

Márquez es acusado de fraude migratorio

Enrique Márquez Jr. aparece en la corte federal de Riverside, acusado de terrorismo y fraude migratorio. 

(Bill Robles / Associated Press)

Enrique Márquez Jr. entró a un bar de Riverside en el 2014 y les dijo a sus conocidos que tenía una noticia importante: “Están frente a un hombre casado”. 

Muy pocos en la taberna Morgan creyeron que Márquez se había casado con una inmigrante rusa, dijo Nick Rodríguez, quien en aquél entonces frecuentaba el bar.

“Ni siquiera me da un beso”, le dijo Márquez, de acuerdo a Rodríguez. “Nunca hablaba de su esposa, nunca mostró fotos de ella y nunca la llevó  al bar”.

“Alguna vez me dijo ‘todo es falso, es sólo por los papeles’” (migratorios), dijo Rodríguez.

Anuncio

Falso o no, el matrimonio de Márquez ha salido a la luz pública desde el pasado 2 de diciembre, cuando su amigo de la infancia, Zyed Farook y su esposa atacaron el Centro Regional de San Bernardino y mataron a 14 personas.

Márquez se casó con Mariya Chernykh, la hermana de Tatiana Farook, esposa del hermano mayor de Syed, de acuerdo a la licencia matrimonial.

Los testigos del matrimonio de Márquez y Chernykh fueron Syed Raheel y Tatiana Farook, de acuerdo a los documentos legales de la corte.

 El jueves, la fiscalía federal acusó formalmente a Márquez de fraude migratorio por su matrimonio, diciendo que dio información falsa para poder asegurar la residencia permanente a Mariya Chernykh, quien llegó a Estados Unidos en el 2009 con una visa para participar en un programa cultural.

Anuncio

Márquez les dijo a los investigadores federales que el hermano de Farook le dijo que Chernykh necesitaba casarse para poder obtener su residencia legal en Estados Unidos, de acuerdo a los documentos sometidos por la fiscalía federal.

A cambio del matrimonio, Chernykh le pagaba $200 al mes, en un arreglo que es confirmado por los estados de cuenta bancarios.

El 3 de diciembre, poco después de su primer aniversario y del  día de la masacre en San Bernardino, la pareja tenía una entrevista con inmigración. Ninguno de los dos se presentó, de acuerdo a los documentos de la investigación.

En sus mensajes online que Márquez compartió con los investigadores federales, ambos expresaron su nerviosismo por la entrevista con migración.

Luego de que Márquez le admitiera a ella estaba un poco nervioso por la entrevista  y quería platicar con ella, Chernykh le respondió, “Omg, aquí la que se está muriendo de miedo soy yo. Relájate, nos vemos el lunes y hablamos entonces”.

Él le dijo que había hecho una lista de posibles preguntas para la entrevista y que elaboró una respuesta a por qué lucían tan nerviosos en la entrevista.

“La única razón por la que parecemos nerviosos es porque no hemos podido salir mucho juntos”, escribió Márquez, según se indica en los documentos de la corte.

Luego de que la pareja se casó el 29 de noviembre, en la Sociedad Islámica de Corona-Norco, Márquez sometió los documentos ante migración indicando que él y su esposa vivían en Corona. La dirección colocada en dicho documento era la casa de Syed Raheel Farook.

Anuncio

Pero los vecinos y amigos dijeron que nunca vieron a la pareja conviviendo.

Brittani Adams, quien vive en la misma calle donde Márquez y Chernykh decían que vivían, dijo que Márquez visitaba la casa de vez en cuando. Pero Adams dijo que nunca vio a Márquez con Chernykh y que la noticia de su matrimonio realmente la sorprendió”.

Chernykh, sin embargo, dijo a los investigadores que ella y Márquez vivían juntos en Corona, en la casa de su hermana, debido a que no podían pagarse una casa por ellos mismos”, según se dice en el documento.

Pero Márquez les dijo a los investigadores que su esposa vivía en Ontario con su novio, quien además es el papá de su hijo. En sus cuentas de redes sociales, Chernykh aparece con el apellido Romero.

En entrevista telefónica a principios de este mes, Oscar Romero dijo que él era el papa del hijo de  Chernykh, pero que no sabía dónde estaba ella. Dijo que su relación terminó cuando ella se casó  con Márquez en el 2014.

“No sé nada de ella. Como les dije, ella es la mamá de mi bebé, y lo que haga con su vida, es su asunto”, dijo Romero.

 Romero ofreció pocos detalles de cuándo y cómo conoció a Chernykh.

Aunque Márquez se había casado con la mamá de su hijo, Romero dijo que no creía que Márquez fuera a buscar la custodia.

Anuncio

“No creo que eso vaya a pasar, bueno, ni siquiera sé quién es Enrique”, agregó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio