Anuncio
Share

Marque su calendario: A partir del 7 de julio habrá bicicletas en renta en el centro de L.A

Después de años de planificación y retrasos, Los Ángeles verá finalmente el lanzamiento de su propio sistema de bicicletas de autoservicio.

Después de años de planificación y retrasos, Los Ángeles verá finalmente el lanzamiento de su propio sistema de bicicletas de autoservicio.

(Los Angeles Times)

A partir del 7 de julio casi 1,000 bicicletas estarán disponibles para alquiler a corto plazo en los 65 quioscos colocados cerca de las paradas y destinos de tránsito del centro de Los Ángeles, como Union Station, el Distrito de las Artes y el museo Broad.

El programa de $11 millones de dólares, respaldado por la Autoridad Metropolitana de Transporte, agregará a Los Ángeles en el creciente número de ciudades que han dado la bienvenida a un sistema de bicicletas de autoservicio como una forma económica y conveniente para hacer viajes cortos.

Al igual que otros sistemas de bicicletas compartidas, el programa de Los Ángeles está diseñado para viajes cortos de un lugar a otro, en lugar de alquileres por todo el día. Los usuarios tendrán que pagar en un quiosco, sacarán una bicicleta de un portabicicletas adyacente, se montarán en ella y la dejarán en un estante cerca de su destino.

“Esto realmente va a ayudar a las personas a combinar los viajes de tránsito y los paseos en bicicleta”, dijo Dave Sotero, portavoz de Metro.

El programa podría expandirse en el condado de Los Ángeles, donde muchos residentes no viven o trabajan a poca distancia de una parada de autobús o una estación de tren.

Según las autoridades, cerrando la llamada brecha “de la primera milla y la última milla” podría lograr que el sistema sea más eficiente para los usuarios regulares y más atractivo para los viajeros que no están usando el sistema de trenes.

Los ciclistas podrán pagar el alquiler de bicicletas con sus tarjetas de METRO. Un viaje de media hora o menos en una sola dirección tendrá un costo de $3.50 dólares. Los usuarios que compran un pase mensual o anual pagarán precios más bajos.

Para aumentar las ventas de membrecía, Metro pondrá disponibles las bicicletas sólo para los titulares del pase hasta el 1 de agosto.

Como era de esperarse en una región que incluye 88 ciudades, el despliegue de bicicletas de autoservicio tomó más tiempo de lo esperado. Los Ángeles ha estado discutiendo la idea desde 2012, cuando el ex alcalde Antonio Villaraigosa anunció planes para un sistema que se desbarataron menos de un año después.

En 2014, Metro comenzó sus propios planes para un sistema que tendría un alcance más regional.

El año pasado, Santa Mónica y Long Beach continuaron adelante con proyectos para sus propios sistemas, en lugar de esperar a que el sistema del Metro llegara a ellos. Santa Mónica ha dicho que el lanzamiento adelantado en el debut de la extensión de la Línea Expo era crítico para el éxito de la línea del tren ligero.

Esto provocó cierta preocupación de que los sistemas duales podrían confundir a los turistas en zonas como la playa de Venice, Los Ángeles, donde roza con Santa Mónica.

Los funcionarios de Metro planean agregar bicicletas en Pasadena el próximo año, y están considerando expansiones a Hollywood, Los Ángeles y el Valle de San Fernando.

Las bicicletas de autoservicio también llegarán a USC después que Los Ángeles termine un carril para bicicletas a lo largo de la calle Figueroa, prevista para 2017, dijo Laura Cornejo, directora adjunta de Metro.

Metro y Los Ángeles compartieron el costo de $5.2 millones de dólares para establecer el programa en el centro de la ciudad, incluyendo la compra de 1,000 bicicletas. La operación del sistema tendrá un costo estimado de $2.6 millones de dólares al año durante los próximos dos años.

Los funcionarios también esperan que un patrocinador corporativo financie algunos gastos, pero públicamente no han nombrado uno. El programa de Santa Mónica está patrocinado por Hulu. El sistema de la ciudad de Nueva York, CitiBike, es financiado parcialmente por Citibank.

Para los titulares de pases que pagan $20 dólares por mes, viajes más cortos de menos de media hora serán gratuitos. Después, cada período de media hora tendrá un costo de $1.75 - lo mismo que cuesta un boleto solamente de ida en autobús o tren de Metro.

Por $40 al año, los viajes más cortos que una media hora tendrá un costo de $1.75.
Los ciclistas que no quieran registrarse para obtener una membrecía pagarán $3.50 por cada media hora.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio