Anuncio
Share

Los violentos y sombríos antecedentes de KKK en Anaheim

Miembros del Ku Klux Klan publicitan una conferencia en el Christian Tabernacle, de Anaheim, en 1915.

Miembros del Ku Klux Klan publicitan una conferencia en el Christian Tabernacle, de Anaheim, en 1915.

(cortesía de la Biblioteca Pública de Anaheim)

Una concentración del Ku Klux Klan (KKK) en Anaheim culminó con violentos incidentes este sábado y dejó un saldo de tres personas con heridas de armas blancas y varias detenciones.

A continuación, algunas preguntas acerca del incidente y del movimiento en general.

¿Por qué el KKK decidió organizar una reunión en Anaheim?

Los motivos aún no están claros. Hay registros de actividades de la organización en la región en épocas pasadas, pero en años recientes sus eventos habían sido esporádicos.

El verano pasado, al menos 100 residentes de Whittier y Fullerton hallaron en sus calzadas paquetes con dulces y volantes del KKK plagados de retórica racista. Un vecindario de Santa Ana también amaneció cubierto con volantes del KKK el día de Martin Luther King del año último, afirmaron fuentes policiales.

En 2003, una cruz de ocho pies de altura fue quemada frente a la casa de un hombre de raza negra, en Anaheim Hills. El FBI investigó el caso como un delito de odio racial, pero la policía no vinculó el tema estrictamente con el KKK.

A comienzos de este mes, la publicación OC Weekly entrevistó a un hombre, quien se describió como el organizador del evento y habló acerca de sus antecedentes y su participación con otros grupos blancos de poder, entre ellos la Resistencia Aria Blanca.

La policía de Anaheim afirmó que se había divisado a “uno o dos miembros” del KKK en la ciudad, en los últimos dos años. Ambos recorrieron el vecindario de Pearson Park a bordo de un vehículo y distribuyeron literatura el día de Martin Luther King Jr.

¿Hay antecedentes de actividad del KKK en Anaheim?

Sí. Hace décadas, los miembros del KKK supieron ser una fuerza política dominante en Anaheim y ocuparon cuatro de las cinco bancas del concejo de la ciudad, hasta que una maniobra para destituirlos los llevó a su expulsión, en 1924.

Teniendo en cuenta el poder del grupo en el condado Orange, cerca de 300 miembros del KKK vivían en Anaheim y recorrían la ciudad con sus trajes y máscaras. En una oportunidad, una gran manifestación del KKK reunió a 20,000 personas al lugar.

También se sabe que patrullas del KKK detenían e interrogaban a los ciudadanos, y que una vez incendiaron una gran cruz frente a la iglesia católica St. Boniface. De hecho, en esa época gran parte del foco del KKK en Anaheim y en otros sitios era el anticatolicismo.

¿Cómo logró Anaheim expulsar el KKK?

Por entonces, residentes opuestos al KKK formaron un grupo llamado USA Club [USA como siglas de ‘Unison, Service, Americanism’, o ‘Acuerdo, servicio y americanismo’], que respaldó a una lista de exitosos candidatos en las primarias estatales de 1924. Este fue el primero de una serie de golpes importantes que se orquestaron dentro del USA Club para lidiar con el KKK.

Posteriormente, el concejo municipal fue atacado por ordenar la retirada de una bandera de la intersección principal de la ciudad. Este furor escaló cuando un líder de fuerzas opositoras al KKK compró una lista de membresía del ‘klavern’ [centro de encuentro del KKK] local. La lista, que fue distribuida por toda la ciudad, incluía los nombres de cuatro concejales, nueve de los 10 miembros del departamento de policía y varios otros funcionarios de la ciudad.

Poco después comenzaron a circular peticiones de revocación contra los cuatro concejales.

La amarga batalla enfrentó al principal periódico de Anaheim, el Plain Dealer, que apoyaba a los candidatos del KKK, contra el Anaheim Bulletin y el Anaheim Gazette.

El día de la elección de destitución, en febrero de 1925, el 95% de los votantes registrados se presentó a los comicios, que fueron vigilados por la policía de la ciudad, los agentes del sheriff y fiscales del distrito. El Klan sufrió una contundente derrota y cada concejal perdió más de 500 votos. A la vez, el intento del KKK de retirar al único concejal anti-KKK falló.

¿Cómo son los datos demográficos de Anaheim en la actualidad?

Anaheim, hogar de Disneyland y de la ciudad más grande del condado Orange, posee actualmente más del 52% de residentes latinos y cerca de un 28% de blancos, según el censo de 2010.

¿Cuál es la fuerza real del KKK hoy en día?

La actividad del KKK en todo el país ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, según el Southern Poverty Law Center, que estima que el grupo posee entre 5,000 y 8,000 miembros a nivel nacional.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio