Los niveles del mar están aumentando rápidamente

Los expertos advierten que los niveles del mar aumentarán y 'no pararán'

Durante los últimos 23 años, el nivel de los océanos del mundo ha subido alrededor de 3 pulgadas en promedio, y los científicos de la NASA dicen que el mar seguirá en aumento debido a que el calentamiento de las temperaturas causarán que las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se derritan.

Pero California y el resto de los Estados Unidos occidentales, ha visto los niveles de los océanos decrecer. Eso está a punto de cambiar, gracias a un cambio en los patrones climáticos y por lo mismo, los científicos están haciendo sonar la alarma.

Las nuevas medidas tomadas por un satélite de la NASA sugieren que para finales de siglo los niveles de los océanos podrían aumentar 3 pies o más a nivel mundial. La pregunta a la que se enfrentan los científicos y los políticos no es si los océanos se elevarán, sino más bien que tan rápido y por cuánto.

"La gente necesita estar preparada para el aumento del nivel del mar", dijo Joshua Willis, un oceanógrafo de la NASA Jet Propulsion Laboratory en La Cañada Flintridge. "No se va a detener".

Si los niveles de los océanos están aumentando, ¿de dónde proviene el agua?

Steve Nerem, un científico de la Universidad de Colorado, en Boulder, dijo que más de un tercio del aumento del nivel del mar es el resultado de la expansión del océano ya que absorbe el calor atrapado por los gases del efecto invernadero y se vuelve más cálido. Otro tercio proviene del deshielo de los glaciares, y el resto proviene de la fusión de las enormes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

¿Cómo cuánto realmente se está derritiendo Groenlandia y la Antártida?

En el transcurso de la última década, la capa de hielo de Groenlandia perdió aproximadamente 303 gigatoneladas de hielo en promedio cada año, mientras que la capa de hielo de la Antártida pierde unos 118 gigatoneladas al año en promedio. Una gigatonelada equivale a 1 billón de toneladas métricas.

¿Por qué decreció el nivel del mar de California durante las últimas décadas?

La marea alta en Malibu en 2013. En los últimos años ha disminuido el nivel promedio del mar frente a las costas de California, pero eso es una aberración que no durará mucho tiempo, dicen los científicos. (Christina House / For the Los Angeles)

Las aguas frente a las costas de los Estados Unidos occidentales han tenido temperaturas superficiales más bajas, debido a la oscilación Decadal del Pacífico, o DOP. Este patrón de viento, las variaciones de la corriente y la temperatura del océano pueden traer estas fases calientes o frías durante varios años, o incluso décadas. Desde 1998, dicen algunos científicos, hemos vivido una fase fría que ha contrarrestado los efectos del cambio climático y detuvo que los niveles del mar subieran.

¿El nivel del mar de California siempre será más bajo que en otros lugares?

No, y los científicos dicen que un cambio en la oscilación Decadal del Pacífico podría causar que los niveles del mar se pongan al corriente con los aumentos vistos en otros lugares. Según Willis de JPL, las mediciones actuales indican que un interruptor en el PDO ya ocurrió. "Podemos esperar que las tasas de elevación del nivel del mar a lo largo de esta costa se aceleren durante la próxima década, y mientras la región se recupera de su 'déficit' temporal en el nivel del mar", dijo.

¿Tiene esto algo que ver con El Niño?

Sí. Algunos climatólogos piensan en el Niño como un fenómeno a corto plazo que se encima en las fluctuaciones de temperatura más a largo plazo asociadas a la oscilación Decadal del Pacífico. Las DOP más calientes son más propicias para los fenómenos de El Niño.

¿Qué se supone que debemos hacer sobre el aumento del nivel del mar?

La palabra clave subrayada por los científicos es: planificación. Tom Wagner, gerente del programa de la criósfera de la NASA, dijo que las comunidades a lo largo de las zonas costeras deben tomar en cuenta el aumento del nivel del mar cuando consideren grandes proyectos de infraestructura, tales como una planta de tratamiento de agua o una planta de energía. El aumento del nivel del mar podría significar más erosión o inundaciones asociadas con oleadas por tormenta, explicó.

¿Cuáles son las probabilidades de que el nivel del mar se quede igual o que realmente disminuyan?

No cuenten con eso. Durante el próximo siglo, el mar puede subir entre 1 1/2 y 3 pies, o posiblemente más, dijo Eric Rignot, científico de investigación en el JPL y catedrático de la UC Irvine. Y las capas de hielo reaccionan al calentamiento derritiéndose más rápido. Cualquier reversión del inevitable derretimiento "tomaría siglos", señaló. "Algunas de las mediciones recogidas por la NASA son una importante bandera roja que advierte de lo que está a punto de venir".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°