Anuncio

Los drones ponen en inminente peligro a los bomberos

En julio, un helicóptero trabaja para apagar un fuego cerca de Oak Hills, California. En los últimos meses, los drones privados han sobrevolado peligrosamente cerca de los aviones que combaten incendios, interfiriendo con sus operaciones.

En julio, un helicóptero trabaja para apagar un fuego cerca de Oak Hills, California. En los últimos meses, los drones privados han sobrevolado peligrosamente cerca de los aviones que combaten incendios, interfiriendo con sus operaciones.

(James Quigg / Associated Press)
Share

El martes altos funcionarios del Departamento de bomberos dijeron a los legisladores que el uso indebido de aviones no tripulados privados –mejor conocidos como drones - plantean un grave peligro a la tripulación aérea y a otros trabajadores de emergencias que luchan contra los incendios forestales, con más de una docena de incidentes de incursión solo este verano.

Más recientemente, un avión tanque DC-10 que regresaba a la base después de luchar el incendio Rocky del norte de California se encontró a un dron a 50 pies de distancia y una elevación de 3,000 pies, dijo Ken Pimlott, jefe del Departamento estatal de silvicultura y protección contra incendios.

“El problema más inmediato y crítico que enfrentamos es la grave amenaza que representan estos drones y el uso irresponsable de ellos”, Pimlott dijo ante una audiencia conjunta de dos comisiones legislativas. “Pone nuestros tripulación aérea, a nuestros pilotos en peligro inmediato”.

Anuncio

Dijo que un avión tuvo que ser retirado de un reciente incendio en Cajón Pass durante varios minutos debido a la presencia de cinco drones. En otros casos, ha habido conatos de accidente con ambulancias aéreas, incluyendo un incidente la semana pasada en Fresno en el que una ambulancia aérea llegó hasta 25 pies de un dron, aseguraron los funcionarios a los legisladores.

Los operadores de los drones durante los incendios en Cajon Pass y Fresno aún no han sido identificados, sin embargo las investigaciones ya se están realizando, indicaron los oficiales.

Daniel Berlant, portavoz de CalFire dijo que muchos de los operadores de los drones involucrados en las interferencias en la lucha contra el fuego, han resultado ser aficionados, algunos de los cuales ponen su video en YouTube. Los funcionarios dijeron que parece que algunos de ellos también pueden estar vendiendo imágenes de los desastres para las estaciones de televisión de noticias.

En respuesta, el estado ha puesto en marcha una campaña de servicio público con un anuncio de televisión titulado “Si vuelas tú, nosotros no podemos”, en el cual los pilotos de CalFire hablan del peligro de compartir los cielos con los drones de los aficionados. El video está siendo dirigido a los aficionados, señaló Berlant.

El testimonio apoya la necesidad de una legislación que restringa el uso de dispositivos aéreos no tripulados (drones) en las zonas donde operan los trabajadores de emergencias, según los miembros de la Comisión legislativa conjunta sobre la gestión de emergencias y el Comité Judicial del Senado (Joint Legislative Committee on Emergency Management and the Senate Judiciary Committee).

“No debemos esperar a que ocurra una tragedia para actuar”, dijo el asambleísta Freddie Rodríguez (D-Pomona), presidente de la Comisión legislativa conjunta.

Las ideas bajo consideración por los legisladores incluyen poner un número de identificación en los drones para que las autoridades pueden rastrear sus operadores y establecer multas estado de 5,000 dólares cuando los drones interfieran con la labor de los trabajadores de emergencias.

Interferir con un avión ya es una violación de la ley federal, pero la FAA sigue estando a un año de desarrollar nuevas normativas para abordar las cuestiones particulares planteadas por los drones.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio