Anuncio
Share

Los Ángeles se compromete a pagar casi $ 950,000 por dos casos que involucran desamparados

Los Ángeles acordó pagar más de $ 800,000 para llegar a un acuerdo en dos casos relacionados con los derechos de los desamparados.

Los Ángeles acordó pagar más de $ 800,000 para llegar a un acuerdo en dos casos relacionados con los derechos de los desamparados.

(Mark Boster/Los Angeles Times)

Legisladores de Los Ángeles acordaron pagar casi $ 950,000 en pagos de liquidación y honorarios de abogados en dos casos que involucran a desamparados y sus defensores, añadiendo dicho dinero a la suma total que la ciudad ha tenido que desembolsar en tales batallas legales.

Los miembros del Ayuntamiento votaron a favor del pago de $ 822,000 para resolver un caso presentado por los desamparados, quienes demandaron a la ciudad por la incautación y destrucción de sus posesiones, una práctica que el Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos consideró como acciones que violaron su derecho a ser protegidos contra estas retenciones irrazonables.

Los abogados de la ciudad también aprobaron un pago de más de $ 125,000 en honorarios legales respecto a otro caso relacionado con una protesta que tuvo lugar en Skid Row hace cinco años.

El Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó el año pasado que la policía se había equivocado al detener el activista Pete White, quien protestaba contra una caminata mensual de funcionarios de la ciudad y líderes de negocios en Skid Row, que él y otros activistas consideraron como el camino que seguían para expulsar a los residentes pobres y sin hogar, y apresurar la gentrificación.

Por este mismo caso, la ciudad ya había aprobado el pago de $225,000 el año pasado, una suma que cubrió los honorarios de abogado en el tribunal de distrito, pero no los del tribunal de apelación, dijo Carol Sobel, abogada de derechos civiles.

Los pagos por aspectos jurídicos se agregan a una cuenta cada vez mayor en la estira y afloja sobre los desamparados de Los Ángeles: El año pasado, las autoridades municipales acordaron a pagar $ 1,1 millones a Sobel y otros abogados que desafiaron con éxito una ley de la ciudad que prohibía la gente de dormir en sus vehículos en las calles y plazas de estacionamiento.

Y en otro caso presentado por Sobel - éste desafiando las redadas policiales nocturnas de campamentos en Skid Row, la ciudad acordó el pago de $ 725,000 en honorarios de abogados hace dos años.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio