Anuncio
Share

Localizan más posibles casos de zika en el condado de Los Ángeles

Autoridades de salud del condado de Los Ángeles confirmaron el envío de muestras de pacientes con posibles casos del virus Zika a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Autoridades de salud del condado de Los Ángeles confirmaron el envío de muestras de pacientes con posibles casos del virus Zika a Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

Aunque sólo hay un caso confirmado del virus Zika en el condado de Los Ángeles, varias personas más que podrían estar infectadas se encuentran en observación médica, informaron ayer autoridades de salud pública.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles recibió numerosos informes médicos de potenciales casos de Zika, y las autoridades han enviado una serie de muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) para su evaluación, confirmó el Dr. Jeffrey Gunzenhauser, funcionario interino de salud del condado. El funcionario afirmó que fueron enviadas a los CDC cerca de 20 muestras.

Hasta el momento no ha habido casos de virus Zika –una enfermedad transmitida por mosquitos, que genera serios defectos cerebrales en recién nacidos- adquiridos a través de estos insectos en los Estados Unidos.

El único caso confirmado en el condado de L.A. es el de una joven que viajó a El Salvador en noviembre pasado. Las autoridades de California aseguraron a comienzos de esta semana que han habido seis casos de infecciones de Zika en los últimos tres años, todas en personas que habían visitado países con brotes.

El virus del Zika se transmite cuando un mosquito pica a una persona que ha sido infectada recientemente y, a continuación, pica a otra persona. La infección no presenta síntomas hasta en el 80% de la gente.

Sin embargo, autoridades de salud pública se mostraron preocupadas acerca del virus cuando algunos casos de microcefalia - una enfermedad en la cual la cabeza de los bebés es inusualmente pequeña- aparecieron en Brasil luego del brote de Zika que comenzó allí el año pasado. El virus se ha propagado rápidamente, y ya se han reportado casos en más de 20 países de América.

El lunes último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus Zika como una emergencia internacional de salud pública.

Pero también algunos de los casos parecen haberse transmitido por vía sexual. Gunzenhauser afirmó que el foco del Departamento de Salud sigue siendo la infección a través de los mosquitos, la principal vía de contagio.

No obstante, agregó, si alguien viaja a un país con brote de esta enfermedad y piensa que podría estar infectado, debe usar un condón para evitar una posible transmisión del virus.

En el condado de Los Ángeles, sin embargo, lo más importante que la gente puede hacer es alejarse de los mosquitos.

Los insectos que transmiten el virus no son nativos de California, pero han sido detectados aquí en los últimos años en 12 de los 58 condados del estado, según precisaron las autoridades.

El mosquito tigre y los mosquitos de la fiebre amarilla -Aedes albopictus y Aedes aegypti, respectivamente— miden aproximadamente la mitad que los mosquitos normales y presentan rayas blancas y negras. A diferencia de los mosquitos que son habituales en California, que usualmente aparecen por la noche, estos insectos pican durante el día.

“Pueden seguir a alguien puertas adentro”, explicó Gunzenhauser. “Son muy agresivos”.

En el condado de Los Ángeles, estos insectos se encuentran mayormente concentrados en el Valle de San Gabriel. El funcionario afirmó ayer que, a fines del año pasado, se reportaron varios pacientes con manchas rojas, muy probablemente causadas por las picaduras de estos mosquitos.

Los insectos necesitan agua para reproducirse, pero pueden hacerlo en recipientes tan pequeños como un tapón de botella, o en las gotas de agua que quedan atrapadas entre las hojas de las plantas. Las autoridades sugirieron que la gente examine sus patios y elimine cualquier lugar que contenga agua estancada.

“Esta es la única manera en que podremos combatir y derrotar” estos insectos, aseguró Truc Dever, director general del Greater Los Angeles County Vector Control District. Los contagios pueden reportarse a esa entidad, que también ayuda a eliminar los mosquitos de los patios traseros.

Gunzenhauser enfatizó la importancia de informar a las mujeres embarazadas y advertirles que no visiten países con brotes. “Necesitamos que sean conscientes de esta grave enfermedad”, afirmó, y aconsejó consultar las advertencias de viaje que emiten los CDC, que se actualizan cuando ocurren nuevos brotes.

También afirmó que aquellas personas que viajen a países con el brote de la enfermedad deben usar prendas que cubran su cuerpo tanto como sea posible, incluso si en el lugar hace calor. Las autoridades también recomiendan el uso de repelente de insectos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio